San Luis Río Colorado, Sonora.- Allen McCallum, Director General y Presidente del Patronato de CEUNO Universidad, con presencia en San Luis Río Colorado y otras ciudades de Sonora y la región, externó su posicionamiento ante el conflicto surgido con la Universidad Novo Hispana, actualmente ubicada en Avenida Obregón y calle 27.
«Queremos dar a conocer que CEUNO Universidad, el proyecto que inició hace 12 años aquí en San Luis, y quien está actualmente en las instalaciones (Obregón y 27) es un proyecto totalmente diferente, osea no tiene nada qué ver con CEUNO, prácticamente pues fuimos despojados de ese inmueble, y ya hay algunos procesos legales que iniciamos por ese tema específicamente», declaró Allen en una transmisión en vivo para El 5to Poder.
Explicó que el problema inició hace algunos meses cuando se destituyó al entonces Rector Ezequiel McCallum, quien es su primo, iniciándose con ello una serie de conflictos en algunas ciudades donde actualmente CEUNO tiene presencia.
«Nosotros nos deslindamos, no tenemos nada que ver con los directivos de esa institución ni con quien se ostenta como Rector, y queremos hacer ese deslinde para evitar confusiones, para que nuestros alumnos y ex alumnos no sean engañados», añadió Allen.
Indicó que la situación es delicada porque hay alrededor de 200 estudiantes sanluisinos que continuaron sus estudios en la Novo Hispana (cambió de nombre hace apenas 1 meses) con el engaño -afirmó Allen- de que todo seguía con normalidad.
Sin embargo, explicó, unos recientes fallos en procesos jurídicos, como el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y también ante la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, les otorgaron la razón.
«Precisamente por eso cambiaron de nombre hasta hace poco, porque se vieron obligados«, citó Allen, exponiendo que algunos directivos, como el anterior Director Rubén Ortiz, se valieron de su figura de autoridad para aprovecharse de los estudiantes.
«Dijeron a los alumnos que ellos eran los que los podían titular, los que los podían certificar, y fueron engañados prácticamente. Y yo entiendo a los alumnos, al ver a una autoridad, a una persona que era director del plantel, pues creyeron en él, por lo que en su momento representó. Y los convenció para que siguieran tomando clases, para que siguieran pagando sus mensualidades, sus reinscripciones, los pagos, y siguieron ostestándose como CEUNO, obvio a través de engaños», fustigó.
Lo más preocupante, enfatizó, es que hay estudiantes que siguen cursando pero en una institución sin validez académica, que no podrá titularnos ni entregarles un certificado válido.
Esto debido a que el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que es el certificado que acredita que los programas educativos de una institución cumplen con los estándares del sistema educativo nacional, pertenece a CEUNO, no a la Novo Hispana.
El RVOE es de CEUNO, y es muy importante porque garantiza que los estudios realizados son legalmente válidos y que puedan obtener un título, argumentó Allen.
Recomendó tanto a estudiantes, como a egresados y padres de familia, investigar por sus propios medios e indagar sobre la situación, poniendo a disposición de los interesados las oficinas de CEUNO, que debido al despojo del edificio, regresaron a su primera ubicación en Avenida Gpe. Victoria y calle 5ta, donde hay personal que en horario de oficina estará atendiendo y resolviendo dudas.
A continuación la entrevista completa con Allen McCallum:
Comentarios