San Luis Río Colorado, Sonora.- Por primera vez desde 1992, el Rezo de las Jornadas de la Paz y Dignidad llegará a San Luis Río Colorado, confirmó Marián Rodríguez, de Casa Nahualli.
Se trata de un contingente de corredores, representantes de diferentes tribus y pueblos originarios del norte del continente, que vienen en un recorrido a pie desde Alaska, con el objetivo de llegar hasta Colombia.
«Esto con la intención de preservar las tradiciones de los pueblos originarios, de rescatarlas. Este rezo se hace cada 4 años, y siempre se habían saltado San Luis Río Colorado y todo el noroeste, por el tema del calor, y ahora por primera vez llegarán aquí», precisó Marián.
Se explicó que el motivo de este rezo es transportar el Bastón del Águila, en una especie de ritual, buscando cumplir la profecía del encuentro del Águila con el Condor, en dicho país sudamericano.
«Es una profecía donde el Águila, que son los pueblos de norteamérica, y el Condor, que representa a los pueblos de sudamérica, se encuentran, lo que significa la unión de todos los pueblos en un sólo rezo. Trayendo armonía en la tierra«, explicó.
Se detalló que este contingente estará en Pozas de Arvizu, comunidad de la etnia Cucapá, y que el jueves 25 de julio arribarán a descansar a Casa Nahualli, ubicada en callejón Zaragoza entre calles 8 y 9.
Aunque aún se desconoce la ruta que llevará el contingente al atravesar la ciudad, el viernes continuará su camino con destino a Sonoyta, visitando a otras comunidades originarias y transportando el Bastón de Mando.
El llamado es también para voluntarios que quieran sumarse corriendo un tramo en los recorridos, así como también donaciones.
«Vienen desde muy lejos, y ocupan apoyo para alimentos, agua, gasas, calzado, apoyo para gasolina, entre otras cosas. Vienen los corredores pero también un carro los acompaña enfrente y otro atrás para su resguardo», compartió Marián.
La recepción de donativos será en Casa Nahualli de 6 de la tarde a 10 de la noche mañana miércoles.
«Los invitamos a que sean parte de este rezo por la paz y la dignidad, que fomenta la unión y el amor, y el rescate de las tradiciones ancestrales. Especialmente ahorita, en San Luis Río Colorado donde se está viviendo tanta violencia con el narcotráfico», finalizó.
Comentarios