PUERTO PEÑASCO.- Durante las últimas semanas, en las playas de Puerto Peñasco se ha reportado el avistamiento de ballenas y, en menor escala, de tiburones ballenas, que son especies no agresivas para el ser humano, manifestó Luis César García González.
El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Puerto Peñasco expresó que, por el contrario, estos avistamientos son un atractivo extra para los turistas quienes rentan embarcaciones para adentrarse al mar y tomar fotografías de estos bellos ejemplares, para incrementar su diversión.
De hecho, durante estos días, la actividad turística que más ha estado ‘jalando’ es el paseo para el avistamiento de estas especies que no son agresivas con la gente porque únicamente se alimentan de larvas y creel marino.
El creel marino son diminutos crustáceos que miden menos de un centímetro y están en la base de la cadena alimenticia del océano. El creel conforma uno de los tipos de zooplancton más comunes y es el principal alimento de las ballenas y tiburones ballenas, explicó.
También destacó que estos avistamientos son todo un espectáculo para los turistas ya que, incluso, desde la orilla de la playa se pueden ver los borbollones de agua que lanzan las ballenas al aire, cuando se acercan un poco más a la orilla.
Serán parte de la actividad turística
Asimismo, ahondó que esta actividad (avistamientos) será incorporada como otra parte más de los atractivos turísticos de Puerto Peñasco y para ello, desde hace dos semanas, aproximadamente, el ayuntamiento rocaportense y CEDO Intercultural empezaron a capacitar a la tripulación de las diversas embarcaciones.
Dijo que actualmente se ha logrado el avistamiento, de cuatro diferentes especias de ballenas en aguas rocaportenses, las cuales hacen recorridos de hasta 20 mil kilómetros, desde las costas de Alaska y Norteamérica hasta las playas de Puerto Peñasco.
Con información de EL IMPARCIAL.
Comentarios