San Luis Río Colorado, Sonora.- Ya retornados a San Luis Río Colorado tras su relevante participación en el Rally Dakar en Arabia Saudita, Daniel González Reina y Jorge Hernández Calva compartieron parte de sus experiencias en la principal y más prestigiada carrera en el mundo del OFF-ROAD.
Donde nada más recorrieron -durante 2 semanas- 8 mil kilómetros, convirtiéndose ni más ni menos que en los primeros mexicanos en culminar el Rally Dakar en un vehículo de 4 llantas (ya hubo 2 mexicanos que lo hicieron en moto).
«El terreno es muy variable, tiene diferentes etapas, por supuesto mucho desierto pero te encuentras de todo, hasta camellos», revelaron.
Daniel como piloto y Jorge como copiloto, enfrentaron todo tipo de desafios durante los 8 mil kilómetros del recorrido, pasando en promedio entre 10 y 12 horas diarias sobre su vehículo.
«Esto empezó aquí mismo en San Luis, en las travesías, en el Machorro del Golfo, en las carnes asadas, en todo eso. La verdad que nos sirvió de mucha experiencia el ser de San Luis Río Colorado, porque las dunas de aquí son más grandes que las de allá», precisaron.
Cabe mencionar que no es común ver a mexicanos participando en el Rally Dakar, pues es una carrera a la que se acude por invitación directa, misma que obtienes al ganar una carrera de OFF-ROAD, como en su caso que obtuvieron el campeonato del Sonora Rally, que se realiza en el Gran Desierto de Altar en Sonora.
«Pocas veces hay mexicanos compitiendo en el Rally Dakar, me parece que sólo 8 ocasiones hubo mexicanos compitiendo. Hablo de la categoría de carro, y pues nos tocó ser los primeros en terminarla, porque es común que muchos se queden en el camino o les falle el vehículo. Nosotros al final decíamos que así fuera cargando el carro pero íbamos a terminar«, contó Jorge Hernández.
Otro detalle es que para poder participar tuvieron que obtener licencias de piloto internacionales, así como que su vehículo cumpliera con las certificaciones que establece el certamen.
«El día que todo mundo temía, que era el día de la etapa maratón que era dormir en las dunas y el desierto, le decía a Daniel, esto es como una mala travesía en la que olvidaste la cheve, no tiene mucha diferencia», compartió Jorge.
A lo que Daniel agregó, a tono de broma: «Haz de cuenta, para nosotros era como una travesía, sin cheve y sin carne asada. Con una cajita de comida tipo militar, que fue lo que nos dieron. Y sí, aquí fue donde empezó todo, aquí en San Luis»
Sobre si continuarán compitiendo en este deporte considerado peligroso y extremo, externaron que siempre han manifestado que la carrera que sigue es la última, lo que los ha llevado a competir en la Baja 1000, la Baja 500, el Sonora Rally y hasta el mencionado Rally Dakar.
«Siempre decimos que es la última, pero no estamos del todo seguros. Lo cierto es que ahora que estuvimos en Arabia somos de los pilotos más jóvenes. El tiempo dirá», declararon.
Por último, tanto Daniel como Jorge fueron recibidos con sendos reconocimientos por el gobierno de San Luis Río Colorado, obteniendo la distinción de «Orgullos Sanluisinos«.
Comentarios