San Luis Río Colorado, Sonora.- Un total de 4 días desaparecidos cumplieron los pescadores del Golfo de Santa Clara, con quienes se perdió comunicación el pasado 22 de enero.
En total son 3 los extraviados. Se trata de Uziel Fernando Sarabia de 28 años, y de los hermanos Aldama Reyes, Clemente y Pedro, de 43 y 52 años respectivamente.
Con paso de los días a la búsqueda se han unido la Capitatía de Puerto de Peñasco, municipio vecino de Sonora, así como también la Capitanía de Puerto de San Felipe, en Baja California.
«Les pedimos que nos apoyen. Necesitamos apoyo para el combustible que es muy caro. Para yo poder echar una embarcación a buscar a mis hermanos mínimo ocupo 5 mil pesos, para cada embarcación. Y con una embarcación no se lograría nada, necesitaríamos unir más embarcaciones. A ellos los esperan sus hijos, sus esposas, su madre», expuso Ciry Aldama, hermana de 2 de los desaparecidos.
El pronóstico es crítico dado que desde el martes se encontró la panga en la que salieron a pescar. También, al pasar de los días, han encontrado sus redes, las hieleras, sus bidones para combustible y hasta sus chamarras, pero de ellos aún nada.
Por tal motivo, piden el apoyo de las autoridades, federales o estatales, para iniciar la búsqueda también por vía aérea.
«Son compañeros de trabajo pues de muchos años, muchos años conociéndolos a ellos. Yo pesco en la misma cooperativa. Desgraciadamente estamos pasando esto ahorita», dijo Luis Enrique León, de oficio pescador y compañero de los desaparecidos.
Por su parte el señor Felix Aguilar, también pescador y cuñado de 2 de los pescadores desaparecidos, recordó que el mar siempre implica riesgos.
«No eran improvisados, ellos sabían navegar pero como dicen que se perdió bastante la visibilidad, viendo de fuera pa´tierra. Creo que se vinieron por la parte de arriba, llegaron a los bajos y ahí perdieron el control», explicó.
Sin embargo, pese a todo la esperanza de encontrarlos vivos se mantiene.
«…al pasar los días, las horas estoy perdiendo las esperanzas, de encontrarlos con vida, pero que regresen a casa, cómo Dios me los quiera regresar pero que me los regrese, se lo dejo a él», finalizó Ciry.
Comentarios