San Luis Río Colorado, Sonora.- El gobierno municipal de San Luis Río Colorado dio a conocer el Plan de Contención Migratoria que comenzó a aplicarse en Sonora, desde el centro y sur del estado, hasta todas las ciudades fronterizas.
Dicho plan consta de una habilitación de filtros y retenes por parte de autoridades en aeropuertos, centrales de autobuses y en las principales carreteras de la ruta migrante.
Los filtros carreteros estarán siendo habilitados por la SEDENA y la Policía Estatal principalmente, mientras que el personal del Instituto Nacional de Migración se enfocará a los aeropuertos y centrales de autobuses.
En la ciudad de Hermosillo operará la estación migratoria principal, así como una estancia provisional que se habilitará en la misma región.
Dicho plan aplicará en todas las ciudades fronterizas, desde San Luis Río Colorado, ubicado al noroeste, hasta Naco y Agua Prieta, ubicadas al este de la entidad.
También en Sonoyta, uno de los puntos claves, y por supuesto Nogales, la ciudad más grande de la frontera entre Sonora y Arizona.
Se informó que otros municipios no fronterizos que tendrán mucha vigilancia son Caborca, Altar, Santa Ana, que son paso natural cuando se viaja hacia el norte. Mismo caso con los municipios del sur como Huatabampo, Navojoa y Obregón.
El plan contempla una serie de compromisos como la habilitación de estancias que respondan a la necesidad acorde a la demanda del flujo; Medios de transporte necesarios para traslados, retornos asistidos y
contención en virtud de atenuar el flujo migratorio.
También la instalación de una Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a migrantes en el Congreso Estatal y la habilitación de un Consejo Estatal de Atención a Migrantes.
Igual abrir caminos de colaboración permanente con ONGs internacionales, y la protección y asistencia de los migrantes, con enfoques humanitarios, resaltaron en el plan de acción.
«Ya el viernes se informó que el Gobernador Durazo y la Gobernadora de Arizona se van a reunir para tratar de reabrir el paso por Sonoyta, que está causando afectaciones económicas muy serias, y que nosotros ya hemos expresado nuestra solidaridad con nuestros vecinos», declaró el alcalde de San Luis Río Colorado.
Por último se informó que en el protocolo de atención a migrantes se contemplan 5 puntos: Rescate humanitario, Traslado seguro a estaciones migratorias, Canalización de núcleos familiares, Canalización a víctimas del delito y retornos asistidos a sus lugares de origen.
Comentarios