San Luis Río Colorado, Sonora.- Con más de 600 sucursales regadas por todo el país, y con presencia en cerca de 100 ciudades, el Pollo Feliz es seguramente la cadena de pollos asados más grande de México.
Sin embargo, en San Luis Río Colorado no parece irle tan bien, o al menos no como sus propietarios esperaban.
Y es que recordando que inauguraron su primera sucursal en octubre del 2014, el próximo año cumplirán oficialmente 10 años en el mercado sanluisino, tiempo más que suficiente para lograr afianzarse. Por cierto, empezaron con una sucursal que actualmente ya no existe, ubicada en Avenida Obregón 26 y 27.
Pese al éxito se podría decir que Pollo Feliz es un negocio familiar en el estricto sentido de la expresión, pues sigue siendo propiedad de la Familia De la Rocha. Siempre bien organizados en regiones, han buscando repartirse el mercado sin competir entre los mismos familiares y sus derivados.
Tuve la oportunidad de platicar con uno de ellos cuando estaban por aperturar la sucursal de la avenida Oaxaca y 26. Un tipo joven, seguro de si mismo y de su producto.
Para ser honesto no recuerdo su nombre, pero sí recuerdo sus comentarios. Me comentó que tenían planes ambiciosos para San Luis Río Colorado, arrancando de lleno con 3 sucursales, la ya citada en Oaxaca y 26, y las ya desaparecidas sucursales de la Avenida Obregón 26 y 27, y la de la Avenida Revolución y calle 12, que cerró al poco tiempo de haber aperturado.
Recuerdo que sutilmente le hice el comentario de que encontrarían mucha competencia en Pollos El Correteado, por cierto también originarios de Sinaloa.
«El Correteado está muy fuerte en San Luis. Sus pollos además de baratos, son muy muy buenos«, le externé.
Y en honor a la verdad, con cierto desdén me respondió que no estaban para nada preocupados, que Pollo Feliz era una cadena de alcance y prestigio nacional, y que por lo tanto estaban seguros de que el mercado sanluisino rápidamente les daría su preferencia.
«Tres doritos después«, como cita comercial, y a casi 10 años de distancia, siguen sin terminar de afianzarse, y pareciera que muy muy lejos de Pollos El Correteado.
Para ser honesto desconozco cuántos pollos vendan una u otra, pero mientras El Correteado se avisora lleno, me ha tocado que hasta se acaba el pollo (en la 26), los ‘felices’ se ven francamente con poco flujo de clientes.
Aquí poco ha importado el nombre o el prestigio, pues a la hora de comprar, la gente valoró más un producto que además de estar más bueno, te costaba mucho más barato, y pues así está difícil.
Atrás quedó su innovadora campaña de introducción en San Luis Río Colorado, con bardas pintadas en rojo por toda la ciudad, con la frase en blanco de «Muy pronto serás feliz«, ¿las recuerdan?
Su mercadotecnia diría que fue brillante. La gente en realidad se estaba preguntando por esas bardas, ¿qué querían decir?, ¿quién les estaba poniendo?, ¿es algo político o religioso?, etc.
Al tiempo abrieron una página de Facebook, y la gente les hacía reiteradamente esa pregunta, de si eran de algún partido político o algo relacionado con la política, y solían responder: «No, es pollítica»
Pues bien, aunque la campaña fue auténtico éxito, les ha costado y les sigue costando competir en el mercado local.
Actualmente han seguido modificando sus estrategias, lanzando promociones, moviendo sus sucursales a otros puntos de la ciudad, etc., pero todavía sin el éxito esperado.
Déjenos sus comentarios, ¿usted prefiere a los ‘felices’ o a los ‘correteados’? o quizás a algún otro, por qué no.
Nos despedimos agradeciendo su atención, y si ustedes así lo quieren, seguiremos escribiendo sobre negocios e inversiones en San Luis Río Colorado.
Comentarios