San Luis Río Colorado, Sonora.- Ante el incremento de extorsiones telefónicas en contra de estudiantes, principalmente de preparatoria, la Dirección de Seguridad Pública Municipal lanza una alerta para evitar se repitan estos actos que causan zozobra a las familias y las víctimas.
Son al menos 5 casos los que se han denunciado al número de emergencia 911, cuando ya la extorsión o el engaño se consumó, en las últimas dos semanas.
La Policía Municipal recomienda, en caso de que alguna menor sea contactada en clases o fuera de la escuela, cuelgue de inmediato y reporte al 911 o al 089.
Sobre la manera de actuar de los extorsionadores telefónicos, la Policía Preventiva comentó que los delincuentes llamar al azar y mediante amenazas, miedo y otro tipo de presiones, mantienen a las estudiantes en la línea por horas.
En ese ínter los hacen acudir a algún hotel y en caso de no contar con dinero, les piden ir a algún parque y que se encierren en un baño público.
Además, los extorsionadores les piden números telefónicos de sus familiares, a quienes les solicitan dinero a cambio de «devolverles» a sus familiares.
En algunos casos las hacen desnudarse y tomarse fotos, mismas que envían a sus familiares para hacer más real el falso secuestro.
Es por ello que la Dirección de Seguridad Pública Municipal pide a quienes reciben ese tipo de llamadas cuelguen de inmediato y reporten al 911.
La alerta también va dirigida a la población en general, comerciantes, gerentes, encargados y empleados de cualquier empresa, incluso de planteles escolares.
Comentarios