San Luis Río Colorado, Sonora.- Aprovechando la necesidad del consumo de gasolina, se ha hecho el ejercicio de acudir a los establecimientos ubicados sobre la avenida Obregón, haciendo la pregunta a los despachadores sobre la venta de combustibles ante la diferencia de precios con Estados Unidos.
Y es que el precio de la gasolina verde en San Luis Río Colorado ronda los 17 pesos por litro, y por ejemplo, en San Luis y Yuma, Arizona, hay gasolineras que tienen un precio equivalente a 25 pesos por litro, en su combustible más económico.
De acuerdo con despachadores, se ha registrado un incremento notorio en la venta de gasolina, estimando un alza en las ventas de un 25%.
«La gente del otro lado está viniendo a echar gasolina para acá, y tenemos así unas 2 semanas. Es muy notorio porque hasta estamos atendiendo a americanos de los güeros«, expresó un despachador de la estación ubicada en Obregón y 16.
«Siempre hemos tenido flujo de personas que vienen de Estados Unidos, es común para nosotros por ser frontera. Pero es cierto que se ha disparado en fechas recientes, y obvio se debe a la diferencia en los precios«, comentó un despachador de la estación ubicada en Obregón y 14.
Cabe mencionar que este fenómeno se debe al encarecimiento de las gasolinas en Estados Unidos y su efecto inflacionario, provocado por las sanciones económicas a Rusia, que era un socio comercial estratégico en la compra de petróleo.
-México contuvo el alza de precios
Ante el incremento de los precios del petróleo a nivel mundial, provocado por la guerra ruso-ucraniana, el gobierno mexicano optó por aprovechar los excedentes de las ventas de petróleo (el barril superó los 100 dólares) para con esos mismos excedentes subsidiar las gasolinas en el país.
Dicha medida contuvo el alza de las gasolinas en México, presentándose la diferencia de combustibles con Estados Unidos, donde dependiendo la región, hay estaciones donde el precio equivalente por litro ha superado la barrera de los 35 pesos.
Comentarios