Hermosillo, Sonora.- En un 27.7% aumentaron las ventas al menudeo en el sector comercial de Sonora durante el mes de mayo y uno de los factores principales es el cierre de la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Arizona en 2018, los sonorenses gastan cada año 2 mil 300 millones de dólares en compras, restaurantes, hoteles y otros lugares, y ante el cierre peatonal a Estados Unidos, una parte de esos recursos se realizan en el Estado, explicó el economista Marco Antonio Córdova Gálvez.
Señaló que dado a que el flujo de Estados Unidos está restringido se podría generar un incremento en el sector comercial y también en las zonas turísticas y pueblos de Sonora, al no tener los ciudadanos esa opción de viaje.
La frontera peatonal con Estados Unidos lleva cerrada 1 año 4 meses y aunque no hay un cálculo de la derrama que ha generado en la entidad, si se ha manifestado en el índice de las ventas de comercios que según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) presentó en mayo un alza del 27.7% en ventas al menudeo de comercios que son los que han tenido mayor relevancia en una rápida recuperación”, subrayó.
Comentarios