Estatal

Instalará INE en Sonora mil 323 mesas para consulta por juicio a ex presidentes

0
Share Button

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora instalará en Sonora mil 323 mesas de votación el domingo 1 de agosto cuando se lleve a cabo la jornada de la consulta popular para enjuiciar o no a los ex presidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del instituto, Martín Martínez Cortázar, informó que ya se están llevando a cabo los trabajos previos a esta consulta ciudadana que organiza el Instituto Estatal Electoral en todo el país.

Mencionó que se espera tener una participación de 2 mil ciudadanos por cada mesa que se instale, es decir, un promedio de 2 millones 646 mil personas.

“El 6 de junio tuvimos una lista nominal de 2 millones 193 mil 253 ciudadanos, ahora el corte será el 7 de julio y hasta esa fecha sabremos el número de personas con credencial para votar que tendrán la oportunidad de participar el 1 de agosto”, informó el funcionario federal.

Dijo que se va invitar a quienes fueron los funcionarios de casilla el pasado proceso electoral para que participen en este ejercicio de la mesa receptora de la consulta popular, a quien haya sido secretario uno, para que sea el secretario de la mesa de consulta, al secretario 2 que sea el escrutador”, informó.

En esta consulta popular propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, participarán solo los ciudadanos con credencial actualizada (también las vencidas del 2019 y 2020) y que esté en la lista nominal, quienes solo responderán SÍ o NO a la pregunta impresa en la boleta, la cual ya está diseñada y aprobada por el INE.

La pregunta de la consulta quedó formalmente aprobada de la siguiente forma:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Con información de Dossier Político

Inicia gestión para reabrir la frontera: AMLO

Entrada anterior

Durazo presentará este martes a su equipo de transición

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.