Regional

Piden en Yuma transferir vacunas covid a SLRC

0
Share Button

Yuma, Arizona.- Presidentes de las mesas de supervisores de condados fronterizos en Arizona, solicitaron al gobierno federal transferir vacunas contra el COVID-19 asignadas a ellos, a comunidades vecinas al sur de la frontera, incluyendo San Luis Río Colorado.

Mediante una carta enviada el 28 de mayo, la Coalición de Condados Fronterizos de Arizona (ABCC) solicitó al departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) la transferencia, a través de la frontera, de miles de vacunas disponibles que expirarían en agosto, para canalizarlas a dependencias de salud pública en Sonora.

Marco Antonio Reyes, presidente de la Mesa de Supervisores del Condado de Yuma, uno de los cuatro firmantes de la solicitud, dijo que la iniciativa ayudaría en la prevención de la propagación del COVID-19 en la región.

También -subrayó- evitaría que miles de vacunas en desuso se tengan que desechar al llegar a su fecha de expiración.

“Estamos viendo que la tendencia de vacunación va disminuyendo, el apetito por utilizar las vacunas disponibles va reduciéndose, entonces podría ocurrir que muchas vacunas lleguen a su fecha de expiración y no puedan usarse, por eso estamos pidiendo que nos permitan esa transferencia”, explicó Reyes.

La carta de la coalición está dirigida a Xavier Becerra, titular de HHS, y es firmada también por la representante de supervisores del condado de Pima, Sharon Bronson, de Cochise, Ann English, y del condado de Santa Cruz, Bruce Bracker.

“Los condados fronterizos tendrán en existencia decenas de miles de vacunas que corren el riesgo de expirar en agosto. Aunque estas vacunas están bajo nuestro control, siguen siendo un activo federal y no es posible que las entidades transfieran vacunas a través de fronteras internacionales. Dicha autorización solo puede provenir del gobierno federal”, destaca el documento.

El supervisor Reyes señaló que se propone que las vacunas sean canalizadas en el período de 14 días previos a su expiración y se asignen a San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta, y otras comunidades vecinas de Arizona.

“Con esas comunidades tenemos una interacción constante los condados fronterizos, miles de personas cruzan diariamente la frontera, y esta sería una forma de colaboración de salud en la región; ya en el área de San Diego están vacunando a personas que llegan de México, pero la idea nuestra es que sean vacunadas en su comunidad”, señaló.

Subrayó que, a nivel federal, el gobierno está transfiriendo vacunas a otros países, por lo que esta propuesta replicaría esa acción a nivel local.

Con información del Yuma Sun

Vacunación en frontera norte para negociar con EU reapertura: Ebrard

Entrada anterior

3 mil 700 mesas de casilla se encargarán de elecciones en Sonora, pide INE respetar medidas sanitarias

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.