San Luis Río Colorado, Sonora.- Contrario a la creencia de que cuando sale el agua color oscuro al abrir la llave de un domicilio se debe a que está contaminada, se trata de una reacción química muy común y es resultado de un proceso de mantenimiento, informó el Oomapas.
Generalmente, explicó el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), cuando se da mantenimiento a las líneas -una labor que se lleva a cabo periódicamente, por lo menos cada tercer día-, el agua se ve afectada por el proceso químico.
Este proceso químico resulta de una reacción del cloro con el fierro y el manganeso del agua, lo que puede hacerla lucir con un tono café claro u oscuro, sin embargo, no es suciedad, y sólo es temporal, apuntó.
Otros motivos que pueden causar turbiedad en el agua es el movimiento de válvulas o reparación de fugas en tuberías.
También los apagones de suministro de energía eléctrica provocan que dejen de funcionar los pozos y que, al volver a encenderse, se remueva todo lo que hay en la base de los mismos, precisó Oomapas.
Ante esta situación, el Organismo recomienda a los usuarios no utilizar el servicio en un lapso máximo de 4 horas aunque, si el problema persiste, deberá reportarlo para que se brinde una atención inmediata a la irregularidad.
Los reportes se pueden enviar al Centro de Atención y Servicios (CAS) que funciona las 24 horas, los 365 días del año a través de las líneas telefónicas (653) 534-1172 y 534-1149.
Comentarios