San Luis Río Colorado, Sonora.- Para contribuir con la disposición federal para reducir el consumo de plásticos no biodegradables, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología empezó a verificar que los comercios locales dejen de entregar bolsas de plástico a sus clientes.
Así lo informó la titular del departamento de Ecología, Mariana Molina Parra, luego de que desde el pasado 01 de enero del 2021 entró en vigor la disposición federal y estatal respecto a que “Queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso”.
Para notificar a los comerciantes, señaló, desde finales de 2020 se han visitado grandes y pequeñas empresas en la localidad, y se ha verificado que muchos ya dejaron de distribuir bolsas de plástico o están en proceso de hacerlo en los próximos días.
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge René Arce Flores, reiteró que se trata de un ordenamiento federal al que se le debe dar cumplimiento y del que ya se les había informado a los comerciantes con anticipación para que estuvieran preparados.
“Es una ley que viene desde la federación y nosotros nos referimos directamente a la del estado de Sonora, es algo que ya está reglamentado y aprobado por Cabildo”, apuntó.
En algunos casos, y siguiendo una serie de procedimientos básicos, los comerciantes pueden solicitar ante el Estado el uso de bolsas únicamente de material reciclado o biodegradables, dijo, aunque lo que se pretende es reemplazar el consumo de estos plásticos.
Los funcionarios coincidieron en que la idea de esta nueva medida es contribuir con una disposición ecológica para beneficio de la comunidad y convertir a San Luis Río Colorado en una ciudad sustentable y a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente.
Por último, Arce Flores recomendó a la ciudadanía que cuando se dirija a realizar sus compras lleven sus propias bolsas o cajas para llevar sus artículos y productos de la manera más práctica posible.
Comentarios