Regional

Reitera Mayor de San Luis, Az descontento por cierre al cruce del turismo

0
Share Button


San Luis, Ariz.- El alcalde Gerardo Sánchez reiteró su descontento por la extensión al cierre parcial del Puerto de Entrada San Luis I y el impacto de esa medida en la economía local.

Luego de que la semana anterior se anunciara la permanencia del cierre del cruce fronterizo para el turismo al menos hasta el 21 de diciembre, el munícipe local afirmó que están las condiciones para se reactive el cruce y que los residentes del sur de la frontera visiten San Luis y el condado de forma segura.

Se puede abrir la frontera con las medidas que hemos tomado y se han tomado en los negocios, aunque los números de contagios estén subiendo en el condado, pero también al otro lado de la frontera, estamos de nuevo en la fase de contagios comunitarios”, externó.

Por la pandemia de COVID-19, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha mantenido cerrado el cruce de turismo en los puertos de entrada desde el 21 de marzo, para solo permitir los cruces por motivos esenciales como trabajo y visitas médicas a residentes y ciudadanos de los Estados Unidos.

Sánchez expuso que los más de ocho meses que van de cierre han impactado en la baja compradores en los negocios locales, pero afirmó que también lo sufre el comercio de Yuma, por la ausencia de compradores de México.

La frontera se puede abrir de forma segura, los negocios han tomado medidas para ayudar a prevenir contagios, sobre todo la del uso obligatorio de cubrebocas; no hay un negocio que no lo requiera para sus clientes y empleados, los negocios no son el problema”, dijo el alcalde.

Puntualizó que los casos confirmados de COVID-19 están aumentando por las reuniones sociales que se siguen celebrando en domicilios particulares, en las que se da la espalda a las recomendaciones sanitarias.

Sánchez adelantó que, por el cierre fronterizo, los negocios no podrán aprovechar completamente el consumo que se genera en la temporada navideña, lo que agravaría el impacto negativo del cierre a las ventas comerciales.

La extensión del cierre parcial de la frontera fue primero anunciada el 18 de noviembre por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y confirmada al día siguiente por el director en funciones de DHS, Chad Wolf, con un mensaje en Twitter.

Sánchez subrayó la necesidad de que se reabra el cruce de turismo: “Hay que ver por la economía, no veo razón para que la frontera siga cerrada al turismo, el COVID-19 está aquí y allá y no se va a ir probablemente hasta que haya una vacuna para prevenirlo”.

Con información de Yuma Sun.


Tras reclamo de adeudo, le dan balazo en un pie

Entrada anterior

«Encontré a mi bebé», exclama Buscadora por la Paz al identificar cuerpo de su hijo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.