Regional

AMLO explicará en Mexicali situación de pescadores de San Felipe y del Alto Golfo

0
Share Button


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves 19 de noviembre, que durante su próxima gira a Mexicali, Baja California -misma que se tiene prevista para el último fin de semana de noviembre- dará un informe respecto a la situación de los pescadores de San Felipe y del Alto Golfo de California.

“En Mexicali vamos a presentar un informe de lo que se está haciendo en San Felipe y en todo el Golfo para garantizar la tranquilidad, la paz, el que no se dé la pesca de especies en vías de extinción”, indicó el mandatario nacional.

Los pasados días 10 y 11 de noviembre, elementos de la la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) capturaron a varios presuntos líderes dedicados a la pesca prohibida, distribución y tráfico de totoaba en la zona del Alto Golfo de California, un área natural protegida.

El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que revisará el tema de la seguridad en dicha zona, porque “en efecto hay grupos que actúan con el uso de la fuerza, que se valen de su prepotencia y de la violencia”, además de que aseguró que llevará una respuesta a la población durante su visita a Mexicali.

“Es uno [un mitin en la ciudad fronteriza] y con muy poca participación de ciudadanos, por la contingencia, por la pandemia, vamos a transmitir por estos medios esos encuentros. Aprovecho para informar que no son mítines, va a ser un encuentro con muy poca presencia de personas para guardar la sana distancia y evitar contagios”, indicó el político tabasqueño.

FRAGMENTO DEL REPORTAJE PUBLICADO POR ZETA EN SU EDICIÓN IMPRESA

Un demoledor revés a las estructuras criminales dedicadas al tráfico de totoaba, fue asestado por autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Marina Armada de México, durante los días 10 y 11 de noviembre, donde se detuvo a varios presuntos líderes dedicados a la pesca, distribución y tráfico de totoaba en la zona del Alto Golfo de California.

La magnitud del operativo y los resultados no tienen precedentes, por lo menos no en cuanto al combate a los actos ilícitos que se relacionan con la protección de la totoaba macdonaldi, especie endémica cuyo atractivo para el mercado internacional es la vejiga natatoria, misma que puede venderse entre 4 mil y 8 mil dólares dentro del territorio mexicano, con incrementos exponenciales conforme avanzan los kilómetros y fronteras hasta llegar a China, donde tiene su principal mercado.

Entre los detenidos destaca mediáticamente el nombre de Sunshine Rodríguez Peña, por ser ex presidente de la Confederación de Cooperativas Ribereñas de San Felipe, además de ex candidato a diputado del extinto Partido Municipalista. Sin embargo, su detención podría ser la de menor peso dentro de la lista de presuntos traficantes de totoaba acusados por autoridades federales de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, al medio ambiente y a la biodiversidad.

La baraja destaca a personajes como Juan Luis García Ruiz, conocido como “La Yegua”; Gastón Eduardo Parra Aispuro -hermano de Óscar Parra Aispuro, otro líder del tráfico de totoaba detenido en octubre de 2018 por presuntamente asesinar a un militar-; Segundo Valenzuela, operador del tráfico de totoaba en el Golfo de Santa Clara; Luis Aldaz Valenzuela y su esposa, Carmen Ávila Hernández; Enrique García Sández, ex inspector de la Procuraduría General de Protección al Ambiente (Profepa), baleado en 2019 por elementos de la Secretaría de Marina, asegurando que se dirigían a pescar totoaba.

En la conferencia mañanera del miércoles 11 de noviembre, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el operativo y aprehensión de supuestos traficantes de totoaba. Las detenciones representan una bocanada de aire al mandatario federal, ante la amenaza de embargo del gobierno norteamericano a productos marítimos extraídos de las costas de Estados Unidos.

Con información de Zetatijuana.


Los 7 puntos clave de la despenalización de la marihuana aprobada en el Senado

Entrada anterior

Por Frente Frío número 14, se prevén baja de temperaturas en Sonora, sin lluvias, llaman a precauciones

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.