San Luis, Ariz.-El gobierno federal debería abrir ya la frontera al turismo para evitar un daño mayor a la economía local y regional por la falta de flujo de consumidores fronterizos a los negocios.
Así lo expresó el alcalde de San Luis, Gerardo Sánchez, al referirse al cierre de la garita al paso de residentes de México con visa de turista, que se ha extendido cada mes desde el marzo 21, por acuerdo binacional para mitigar la propagación del COVID-19.
“El cierre de frontera ha hecho mucho daño a nuestra economía, negocios han cerrado porque ya no tuvieron esos compradores, es tiempo de que abran la frontera antes de que el daño sea mayor” urgió el alcalde.
En el marco de su participación en un foro virtual de lideres de ciudades fronterizas, llevado a cabo el miércoles por la organización 4FrontED, en el que tocó el tema del impacto del cierre parcial de garitas, Sánchez aseveró que no fue esa medida la que más influyo bajar la incidencia de COVID-19, sino la obligatoriedad del uso de cubrebocas.
“Si los números de casos de COVID-19 bajaron hasta en un 75 por ciento no fue por el cierre de la frontera, fue porque el estado nos permitió hacer obligatorio el uso de cubrebocas”, subrayó en entrevista posterior al foro.
El munícipe citó cifras del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicando que, de enero a julio, 1.2 millones de personas dejaron de cruzar por el Puerto de Entrada local.
En comparación con el mismo período del año anterior, los cruces vehiculares se redujeron un 23.8%, y los cruces peatonales en un 28 %, expuso.
“En mi opinión ya no se justifica tener la frontera cerrada al turismo, y creo que aunque se viniera una nueva ola de contagios, se puede mantener abierta de forma segura con las medidas que se han implementado”, añadio Sánchez.
Abundó que después de diciembre su gobienro podrá tener un claro panorama del impacto de la pandemia en la economia local, debido a que hasta hace poco las familias tenían el beneficio del pago por desempleo, con estímulos adicionales y ayuda económica federal, lo que habría mantenido a flote el consumo, pero esa derrama ya no se tiene en el último tercio del año.
“Me temo que es cuando se puede caer más la economía si no está abierta la frontera a los visitantes, ya es tiempo de que la abran”, reiteró.
Cada mes, el gobierno federal en conjunto con el gobierno mexicano analiza varios factores de la pandemia para acordar si se mantiene la restricción de cruce fronterizo, limitándolo a viajes esenciales e intercambio comercial.
El 11 de octubre, la CBP reiteró que esa restricción sigue en efecto. Cada mes, pocos antes del día 21, las autoridades dan a conocer si hay cambios o si se mantiene esa restricción a los cruces fronterizos.
Sanchez finalizó que no prevé que el gobierno federal permita que se abra el cruce de la garita al turismo antes de la elección de noviembre, ya que esa restricción podría también significar una herramienta politica para aparentar que se está protegiendo al pais, cuando en realidad -subrayó- fueron otros factores los que influyeron en que disminuyera la incidencia de la pandemia.
Con información del Yuma Sun y César Neyoy.
Comentarios