Hermosillo, Sonora .- Con el propósito de detectar casos positivos de COVID-19 a través el olfato, la Secretaría de Salud en el Estado, en coordinación con la Universidad de Sonora y entrenadores de la iniciativa privada, lleva a cabo el adiestramiento de 10 perros de las razas golden retriever, pastor alemán y pastor belga.
En la presentación de los avances, Sergio Castillo, cofundador del proyecto canino detectores, indicó que se busca adelantarse a la segunda ola de contagios de coronavirus con la intervención de los perros que estarán ubicados en lugares estratégicos como hospitales, centros Anticipa y aeropuertos del estado.
Señaló que hay evidencia científica de que los perros pueden detectar la presencia del virus Sars-Cov-2 en una persona mediante el olfato, incluso antes que las pruebas de PCR; y esta estrategia ya se utiliza en países como Francia, Finlandia, Inglaterra, Estados Unidos e Irán.
“Ahí se toman las muestras de la persona que se va a examinar, se coloca, se envían al perro para que la huela, y en un escenario el empieza a buscar y al momento que la detecta se sienta o toma la posición de marcaje que se le haya enseñado el perro para indicar si es positiva la prueba”, explicó.
El entrenamiento, dijo, inició hace dos meses y a la fecha hay cuatro perros que están en la fase final que en dos semanas estarán haciendo detecciones; los otros seis perros seguirán en preparación y estarán listos en cinco semanas.
Fuente: Uniradio noticias.
Comentarios