Hermosillo, Sonora.- Una iniciativa para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos y cerrados de Sonora aprobaron ayer las comisiones de Salud y de Trabajo del Congreso del Estado, aunque los diputados no se pusieron de acuerdo sobre el articulado que puntualiza las posibles sanciones.
El proyecto de ley detalla que el uso de cubrebocas es obligatorio en oficinas públicas y cualquier centro de trabajo, así como transporte público, en establecimiento comercios, industrial, empresarial, de servicios y de negocios.
En el caso de estos establecimientos cuando haya alguna persona que no utilice el cubrebocas, en primera instancia se debe proporcionar uno, dependiendo de las capacidades en las instancias o comercios.
De no cumplirse esta obligatoriedad se contemplan sanciones, pero estas no serán directas a los ciudadanos sino a los concesionarios o permisionarios de transporte, servidores públicos y los propietarios y/o administradores de los negocios señalados.
Además de incluir campañas de concientización y difusión sobre el uso correcto.
Las sanciones son amonestación con apercibimiento, en segunda instancia entrega de material médico con valor de 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y en tercera una multa económica.
En este último caso los legisladores pidieron retirar la multa, por lo que el dictamen con las modificaciones se pudiera presentar el próximo martes en el Pleno para que sea votado y en su caso aprobado por los 33 diputados.
LO QUE SE PROPONE
- Amonestación con apercibimiento.
- Entrega de material médico con valor de 25 Unidades de Medida y Actualización (2 mil 172 pesos)
- Una multa económica no especificada.
Fuente: Iniciativa
Comentarios