San Luis Río Colorado, Sonora.- Alicia se desempeñaba como taxista en San Luis Río Colorado y el 29 de marzo fue diagnosticada como positiva a Covid-19, el primer caso de esta ciudad fronteriza. Ella nunca supo cómo se contagió.
Era madre de tres hijos, tenía 47 años y padecía asma, su cuadro se complicó y tras varios días hospitalizada y con respiración mecánica invasiva, murió el 7 de abril en el Hospital General de Mexicali.
Su caso fue uno de los primeros en el Estado con los que las autoridades de Salud confirmaron la transmisión comunitaria, es decir que los pacientes no tenían antecedentes de viaje. Pero Alicia a diario mantenía contacto con personas a las que les brindaba servicio de taxi.
Con más infectados
Y después de 20 días de este caso, San Luis Río Colorado acumula la mayor cantidad de casos en Sonora, con 52 personas infectadas, de las cuales cuatro han fallecido, de acuerdo con datos oficiales recabados hasta la noche del viernes 17 de abril.
Uno de los casos que conmocionó a la comunidad, sobre todo del sector salud, fue la muerte de Daniel, un enfermero de 31 años que laboraba en el Hospital General de San Luis Río Colorado.
Su muerte fue la primera entre personal de salud en el Estado y además, con ella se confirmaron nueve casos de Covid-19 entre personal sanitario en la misma localidad.
El caso de San Luis Río Colorado ha puesto en alerta tanto a la población como al personal de la Secretaría de Salud, quienes mañana lunes se trasladarán a este Municipio para analizar medidas extraordinarias que permitan frenar los contagios.
Movilidad fronteriza
El doctor Gerardo Álvarez Hernández, director de promoción a la salud y prevención de enfermedades, indicó que la gran cantidad de casos que hay en esta ciudad, a diferencia de otras de Sonora, se pudiera deber a la cercanía con los estados de Arizona y California, de Estados Unidos y a Baja California.
«En esa dinámica poblacional creo que esa es la explicación más lógica para pensar por qué una mayor cantidad de población tuvo contacto. La vecindad con áreas geográficas como Baja California, California y el propio Arizona que aumentaron el intercambio de población”, dijo.
En conferencia de prensa el pasado lunes 13 abril explicó que entre 5 y 6 mil personas a diario cruzan la frontera de Estados Unidos.
En Baja California hasta ayer sábado habían confirmado 652 casos de Covid -19 y 82 muertes, 242 de los casos se registran en Mexicali, ciudad ubicada a poco más de 70 kilómetros de San Luis Río Colorado.
En el caso de Arizona sumaban cuatro mil 511 casos y en California 28 mil 888.
Además de las relaciones comerciales entre San Luis Río Colorado y Mexicali, la atención médica también genera una gran movilidad, pues algunos de los pacientes más graves han tenido que ser trasladados a Mexicali debido a su cercanía, a diferencia de la capital sonorense.
Incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su delegación de Baja California, incluye al municipio de San Luis Río Colorado. Mexicali se ubica a 74.6 kilómetros de esta población contra 628 de Hermosillo.
Los pobladores de SLRC a través del tiempo han creado lazos estrechos del tipo familiar, económico, social y cultural con Mexicali y San Luis y Yuma en Arizona, ubicadas, la primera a un paso del cruce de la garita y la segunda a 42.4 kilómetros.
Falta de atención
Para el médico infectólogo, Jesús Sánchez Colín, el caso de San Luis Río Colorado responde a la falta de atención de la población de las medidas de sana distancia y aislamiento social
“La epidemia va a tener un comportamiento diferente en las poblaciones, influye claro la densidad de población, pero en el caso particular de la población de San Luis seguramente no se llevaron a cabo las medidas o el menor porcentaje de población las llevó a cabo”, dijo.
A través de redes sociales circularon imágenes de cientos de personas que intentaban cruzar la garita de esta frontera sin las medidas de sana distancia.
Y a partir de este lunes el puerto fronterizo San Luis Río Colorado-San Luis, Arizona, se mantendrá cerrado de forma parcial de 22:00 a 06:00 horas, según informó el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza.
Actúa municipio
De acuerdo con información del Ayuntamiento de SLRC, entre las acciones para evitar la propagación mayor de la enfermedad se encuentran las ya establecidas por las autoridades como el cierre de negocios esenciales y la suspensión de todo tipo de eventos.
Han colocado filtros de seguridad en áreas de turismo, como en la carretera que va al Golfo de Santa Clara, así como en los poblados limítrofes entre Sonora y Baja California.
Además se ha cumplido con apoyo social con la entrega de despensas a las familias más vulnerables de la ciudad, el Valle de San Luis y del Golfo de Santa Clara.
Adicionalmente, informó la autoridad local, han emprendido la sanitización de hospitales, clínicas, bancos, comercios, dependencias municipales, vialidades y la línea de cruce fronterizo.
Con información de EL IMPARCIAL.
Comentarios