Estatal

Anuncia CFE construcción de nueva planta de energía en SLRC

0
Share Button


Ciudad de México.- El Gobierno de la república asestó un gancho al hígado a transnacionales generadoras de energía fotovoltaica y eólica ligadas al  mercado eléctrico de exportación, al cancelar el proyecto de construcción del enlace de interconexión en la línea fronteriza de Nogales, Sonora con la ciudad homónima de Arizona, EU.

Mediante esta obra las empresas mayoristas del mercado eléctrico mexicano pretendían abastecer de energía renovable generada en Baja California y Sonora a empresas distribuidoras del suroeste de la Unión Americana, incluso, a un precio más barato que las tarifas nacionales, privilegiándose con las ventas las extranjeras exportadoras vía CFE como legalmente autorizada.

A cambio del proyecto l Nogales cancelado, la Comisión Federal de Electricidad iniciará el próximo 2020 en el estado de Sonora la construcción simultánea de cuatro centrales generadoras de energía mediante el uso de gas natural y energía térmica conocido como ciclo combinado (CCC).

Tres de las generadoras se construirán anexas a las CCC Empalme l, II y Agua Prieta I, ya existentes y ubicadas en las ciudades homónimas, en tanto que una cuarta generadora será totalmente nueva y se ubicará en San Luis Río Colorado.

Las obras de las centrales de Empalme y Agua Prieta tentativamente concluirán en dos años, en tanto que la CCC de San Luis Río Colorado se estima que en cinco año estará a su máxima potencia, tiempo en el cual, requeriría de una inversión financiada de la CFE cercana a los siete mil 500 millones de pesos que empezarán a ejercerse en etapas y en presupuestos plurianuales a partir  del ejercicio fiscal del próximo año.


También te recomendamos leer:


Se incluye en el gasto presupuestado inicialmente que asciende a alrededor de mil 800 millones de pesos las obras de infraestructura y equipamiento que demandarán los nuevos proyectos, esto es, aquello relativos a la ampliación de líneas de conducción, transformación y construcción de subestaciones e incremento de líneas de conducción, que demandará el aumento en el potencial de generación eléctrica zona noroeste del Sistema Eléctrico Mexicano que opera la CFE.

A través de los anexos al paquete económico del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020 aprobado días atrás por el parlamento federal, la Secretaría de Hacienda da a conocer que tan solo en la nueva CCC de San Luis Río Colorado se tendrá una capacidad de generación de 459 Mw al inicio y al menos 120 Mw al quinto año de operación.

La oficina de la hacienda federal ha dado cierta transparencia al plan de inversiones de la paraestatal para el próximo año en Sonora, aunque poco se sabe de los procesos de licitación de las nuevas obras en la zona noroeste o si ya están adjudicadas a empresas, quienes son estas y el método de financiamiento que tendrán las obras.

Hasta hoy la información existente se limita a datos generales establecidos en los analíticos y anexos presupuestales, pero no se explica si la obra ya esta adjudicada o si se someterán a concurso de licitación pública.

En el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal del próximo año fue incluido un paquete financiero por el orden de los mil 800 millones de pesos para las obras iniciales de los cuatro proyectos de inversión que ampliarán la capacidad de generación de energía de la empresa paraestatal en la zona noroeste del país.

Con información de Dossier Político

Realizan cambios en Desom, Catastro, DIF y Centro Cultural

Entrada anterior

«Nueva planta de CFE generará 1500 empleos directos»: Mario Guevara

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.