San Luis Río Colorado, Sonora.- Asegurarse de que cualquier servidor público trabaje y siga los protocolos de acuerdo a como indica la Ley, es una de las labores que realiza el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental a cargo de la titular Alejandra Covarrubias Talamante.
En dicha dependencia, cuando un ciudadano sienta que sus derechos han sido violentados o se sienta agredido por un servidor público, puede acudir y levantar una denuncia.
Una vez que la denuncia sea interpuesta, se abrirá una carpeta de investigación donde el ciudadano deberá presentar pruebas de lo ocurrido, como: videos, fotos, audios o testimonios. Ya que de esta forma se puede comprobar que lo que dice el ciudadano es verdad.
También te recomendamos leer:
- “Fue un acto de cobardía”: Fiscal sobre suicidio de agresor de Itzel
- “Aarón Guadalupe se suicidó”: Dir. del Cereso
Las sanciones que se pueden aplicar van desde una amonestación, suspensión e incluso inhabilitación para la función pública, haciendo la aclaración de que la Contraloría Municipal no puede hacer reparación de daños.
Así mismo, Alejandra Covarrubias, señaló que la dependencia está obligada a solicitar pruebas de la dependencia a la cual se está denunciando, de esta forma se puede obtener la versión de ambas partes para llegar a un posible acuerdo.
En caso de que se denuncie a un elemento de seguridad pública y el ciudadano no conozca el nombre del policía, deberá proporcionar la fecha, hora, número de patrulla y dirección en donde llevaron a cabo los hechos, para que se pueda investigar a los elementos que estuvieron designados a ese sector.
Por último mencionó que los ciudadanos pueden acudir y levantar su denuncia en las oficinas de Contraloría Municipal en la planta baja de Palacio, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.
Comentarios