San Luis Río Colorado, Sonora.- El pasado martes 23 de abril, trascendió en redes sociales que un supuesto ladrón fue obligado a caminar desnudo por las calles de San Luis, con una leyenda en la espalda que decía «por rata».
Sobre el tema se entrevistó al regidor Manuel Santeliz, quien tiempo atrás se vio inmiscuido en una situación similar.
«Pienso que la gente está harta, está cansada de que los rateros se metan a robar, que el ratero se burle, que salga al tercer día y se siga burlando de ti porque los ministerios públicos los sueltan«, comentó el edil del PT.
Criticó al nuevo sistema penal, pues considera que fomenta mucho que delitos considerados no graves, como el hurto, no sean sancionados con severidad.
«Yo una vez hice lo mismo, hace algunos años, y lo hice porque estaba harto así como lo está ahorita la sociedad. Pero es el mismo gobierno el que nos obliga a hacer eso, el mismo sistema, los mismos políticos porque no cambian ese nuevo sistema», dijo.
«Sí me preguntas, te digo que lo volvería a hacer otra vez (desnudar a un ratero), lo volvería a hacer una y un millón de veces, porque estoy cansado al igual que la gente. Soy un ciudadano, no por ser regidor o porque esté en el gobierno voy a cambiar, las cosas como son«, afirmó Santeliz Ortiz.
Externó con sinceridad que no está a favor de que la gente haga justicia por su cuenta, pero reitera que entiende el cansancio y el hartazgo de la ciudadanía.
«Sinceramente te cansas, te cansas de que los rateros te vean la cara, porque el ratero ya sabe que va a salir, ya sabe que no les hacen nada, por eso comprendo a la gente», agregó.
Precisó que en su caso le robaron en 5 ocasiones, por lo que supone que la familia que desnudó al presunto ratero que fue visto por la avenida Mérida y calle 26, también padeció el hurto de sus cosas en varias ocasiones.
«No estoy a favor, pero entiendo a la gente, y espero que ese tipo que mandaron desnudo, aprenda la lección y deje de robar«, concluyó Santeliz.
De eso regidores ocupamos bien hecho