San Luis Río Colorado, Sonora.- Luego de su tensa participación en la votación de las reformas en el Congreso de Sonora, donde votó en contra de la bancada del PAN, Lina Acosta ofreció una rueda de prensa con medios de comunicación sanluisinos.
Primero argumentó lo que a su juicio representan las reformas que fueron aprobadas por las bancadas del PRI, Nueva Alianza y sus compañeros del PAN, reiterando que se atentó contra el sano equilibrio de poderes, condicionado y «atando» a la próxima legislatura.
«Yo le envié un oficio a mi dirigente estatal (del PAN) para externarle mis puntos por los cuales rechazaba las reformas. Fui respetuosa y me esperé hasta el último momento para hacer pública mi postura, tal y como lo expresé en el pleno», dijo Lina.
La legisladora explicó que el punto principal de la polémica, es que entre el conjunto de reformas se aprobó que para que se pueda modificar la constitución sonorense, se requieren dos terceras partes de los 72 municipios, no el 50% más 1 (37 municipios) como estaba originalmente.
«Morena ganó 20 municipios (los más grandes), la coalición PAN-PRD obtuvo 13 municipios, y el PRI ganó 31 municipios, ¿con quién creen que Morena tendrá que negociar si quiere empujar una ley?», inquirió Lina, dando entender que a pesar de los resultados negativos, el PRI tendrá la posibilidad de bloquear las acciones de Morena.
También te recomendamos leer:
Consideró lamentable las formas y los fondos, confirmando que no hubo acceso a medios de comunicación y que incluso se bloquearon las vías de acceso al Congreso desde un día antes a la votación.
«Incluso yo como diputada batallé para entrar al recinto, adentro sólo había personas afines al PRI y al Gobierno del Estado«, indicó, mencionando también que los diputados que apoyaron las reformas optaron por salir por la puerta de atrás.
En cuanto a los rumores donde se menciona que los diputados que votaron a favor fueron «motivados» con 5 millones de pesos, versión que ha difundido la propia Célida López, ex panista y alcaldesa electa de Hermosillo, Lina sólo se limitó a decir: «Conozco esos rumores, pero lo único que puedo decir es que a mí no me consta que hayan ofrecido dinero»
De su futuro político, Acosta Cid precisó que no se va a Morena, que no se va con Célida al Ayuntamiento de Hermosillo, sino que se queda, por convicción y por congruencia política, en Acción Nacional.
«Seguiré en el PAN, no me voy del partido. En cuanto a mi futuro laboral, seguramente será fuera de la función pública, tengo algunos planes en la iniciativa privada», adelantó.
Por último reconoció que hubo iniciativas como la eliminación del fuero generalizado en Sonora, que contaba con el respaldo popular pero que por aprobarse en bloque pasaron un poco desapercibidas.
Comentarios