Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, futuro canciller en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo en la Ciudad de México que a partir del 1 de enero de 2019 entrará en vigor la Zona Libre en la frontera norte de México.
Así lo confirmó mediante rueda de prensa, donde apareció junto a López Obrador, detallando que se estarán implementando algunas medidas específicas, como recorrer aduanas de 20 a 30 kilómetros al sur de la línea fronteriza.
También externó que el llamado Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajará al 20%, así como la multicitada reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), confirmando que pasará del 16 al 8% en promedio.
Aunque se indicó que el IVA se homologará con las ciudades de Estados Unidos dependiendo la colindancia, mencionando como ejemplo a algunas ciudades del estado de California, donde manejan el 8.2%.
También te recomendamos leer:
- Es Sonora pionero en educación dual en universidades
- Entrega de uniformes en SLRC inicia la próxima semana
Ebrard Casaubón mencionó también que el salario mínimo se incrementará al doble de lo estipulado en la actualidad en toda la franja fronteriza.
Se reducirán impuestos especiales a la producción y servicios, para establecer tarifas y precios de gasolina, diesel y electricidad iguales a los de Estados Unidos.
Ebrard explicó que se trata de un asunto de justicia y sin riesgos porque al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedaría igual o incluso, podría bajar.
Agregó que en todas las ciudades de la zona libre fronteriza se llevará a cabo un plan de desarrollo urbano integral, que incluirá el ordenamiento de uso de suelo, drenaje, agua potable, pavimentación de calles, construcción de viviendas, guarderías, hospitales y otras obras y servicios.
[gdlr_video url=»https://www.youtube.com/watch?v=nphk-zVRgrc» ]
Comentarios