Hermosillo, Sonora.- Las tendencias en las alcaldías arrojan una ventaja para Morena en 20 municipios, que representan el 86% de la población de Sonora. Con esos triunfos más el Congreso local, la coalición Juntos Haremos Historia se coloca como la primera fuerza de Sonora.
Los candidatos de Morena-PT-PES aventajaban en las presidencias municipales de Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Guaymas y Navojoa, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEE.
Morena, un partido de izquierda, desplazó a las dos principales fuerzas políticas: PRI y PAN, en los ayuntamientos, ya que los panistas con sus aliados de «Sonora al Frente» apenas tenían delantera en 13 municipios en donde habita el 7.30% de los sonorenses; por su parte los priistas y sus aliados de Todos por Sonora llevaban 30 municipios que representan 4.56% de la población del Estado.
También te recomendamos leer:
MAYORÍA ABSOLUTA EN EL CONGRESO
De las 21 diputaciones locales en disputa, la coalición de Morena-PT-PES obtuvo 20, colocándose como la primera fuerza en el Poder Legislativo a partir de septiembre, dejando a la deriva a la Gobernadora Claudia Pavlovich.
El único distrito donde la ventaja no les favorece es el de Santa Ana, ya que la coalición PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza lleva la delantera; ni el PAN ni el PRD aparecen en el mapa político.
Con información de El Imparcial
Comentarios