Hermosillo, Sonora.- Este miércoles la Fiscalía de Sonora emitió un comunicado a manera de respuesta a Ernesto De Lucas Hopkins, ex funcionario durante el gobierno de Claudia Pavlovich, quien acusó que la investigación en su contra por el delito de peculado fue fabricada, con presuntas intenciones políticas.
Al respecto, la Fiscalía, sin citar a algún funcionario, respondió que no hay cuestiones políticas ni partidistas.
“La investigación que dio origen a este proceso fue desarrollada con base en facultades constitucionales del Ministerio Público, y sustentada en datos de prueba suficientes, pertinentes y obtenidos como parte de una metodología, mismos que fueron valorados por un Juez de Control, quien resolvió dictar auto de vinculación a proceso”, citaron.
En cuando a las manifestaciones defensivas del imputado, dijeron forman parte de una estrategia que es producto de su desesperación, pero -adelantan- deberán ser planteadas, acreditadas y debatidas exclusivamente ante la autoridad judicial competente, dentro del marco del debido proceso.
“Esta Fiscalía no trasladará la discusión jurídica a otros espacios”, recalcaron.
En cuanto a la teoría del caso, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que existen elementos objetivos que permiten atribuir una probable responsabilidad penal derivada de actos realizados durante el ejercicio del cargo público, cuya trascendencia y efectos jurídicos no se agotan con la separación formal del mismo, aspecto que será dilucidado en sede judicial.
Con respecto a la empresa involucrada, externaron que ya se cuenta con la vinculación del representante legal y se continuará actuando conforme avancen los tiempos procesales y se consoliden los datos de prueba correspondientes.
Por último la Fiscalía Anticorrupción de Sonora reiteró que su actuación es técnica, autónoma y ajena a cualquier interés político o mediático. Las resoluciones que validan esta investigación no emanan de declaraciones públicas, sino de determinaciones judiciales.






