Opinión

¿Por qué cerraron las tiendas Maxi Family?

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Gran alboroto han provocado el cierre de las tiendas «Maxi Family» en San Luis Río Colorado, muy populares por su amplia oferta de productos de origen chino, y a precios difíciles de superar.

Pero me parece que nadie está hablando o quizás muy pocos, de lo que realmente está motivando estos cierres, aunque se dice que serían temporales, más no permanentes.

Primero, los cierres de estas tiendas no se están presentando únicamente en San Luis Río Colorado, pues comenzaron en Hermosillo y han venido replicándose en todas las ciudades del estado donde tenían presencia, así como en ciudades de otros estados, como Baja California.

El motivo sería la feroz competencia comercial que han desatado, lo que provocó que empresarios o empresas afectadas empezarán a quejarse con las autoridades, llegando al grado de, en el caso del Gobernador de Sonora Alfonso Durazo, declarar que llegarían hasta las últimas consecuencias legales.

Pero ¿Llegar a las últimas consecuencias de qué o cómo? pues muy sencillo, se está especulando que todo ese montón de mercancía, que se cuenta por millones de piezas en todo México, no habría contado con su debido proceso de importación, y por lo tanto, no cubrieron los impuestos.

Lo cual se traduce en productos mucho más baratos y por ende en una competencia desleal.

Las investigaciones por parte del Gobierno de México estarían a cargo tanto de la Secretaría de Hacienda, como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes básicamente tienen que comprobar que todo ese mundo de mercancía fue introducido ilegalmente al país.

Pues de lo contrario, dichas tiendas paulatinamente volverán a operar con normalidad.

La pregunta del millón es que en caso de confirmarse que tal mercancía ingresó al país de forma ilegal, ¿cómo fue que pasó?, pues en mi opinión sería imposible que tanta mercancía pasara desapercibida por nuestros puertos y aduanas.

Es decir, de ser cierto alguien -o muchos- tuvo que estar coludido, y ¿quiénes controlan los accesos al país por cielo, mar o tierra? he ahí la gran disyuntiva.

-No se trata únicamente de las tiendas físicas, también de plataformas

Sin embargo, los operativos no estarían apuntando sólo a estas tiendas o bodegones, sino también a las plataformas chinas como Shein y Temu, que ofrecen un sinfín de productos a excelentes precios y que prácticamente han arrasado en el mercado mexicano, obteniendo ventas multimillonarias que hasta el momento son incuantificables.

Según lo que exponen algunas voces del gobierno, es que dichas plataformas para empezar estarían evadiendo al fisco mexicano, lo cual sería imperdonable en la «4T», sin dejar de mencionar el supuesto daño al comercio nacional.

¿En qué acabará todo esto? pues habrá que esperar, pero de momento parece algo difícil de frenar. Se ha vuelto común -por ejemplo- entre las mujeres hablar sobre la ropa o las ofertas de Shein, efervescencia que antes nunca escuché con otras plataformas de compra como Amazon o Mercado Libre.

Como siempre la última palabra la tiene el consumidor. Para usted es correcto o incorrecto, estaría a favor o en contra de los productos chinos, o simplemente está a favor siempre y cuando cumplan con las reglas establecidas. Lo invito a analizar el tema y dejar su valioso punto de vista.

Localizan restos humanos en campo de tiro en el Valle de SLRC

Entrada anterior

Comparto molestia por situación del ‘basurón’: Iván Sandoval

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.