Ciudad de México.- Este 1ero de octubre, la ganadora de las elecciones presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo, tomó protesta formal como Presidenta de México, siendo la primer mujer en la historia en asumir como jefa del Estado Mexicano.
La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con presencia de diversas autoridades federales, incluyendo el Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien pasó la banda presidencial -primero a Ifigenia Martínez- y esta a su vez a Sheinbaum Pardo.
Acto seguido, Claudia Sheinbaum prosiguió con el mensaje tradicional de toma de protesta ante la cámara de diputados, comprometiéndose a respetar las leyes que emanan de la Constitución Mexicana.
Posterior al «Sí, protesto», la entonces Presidenta en funciones emitió un largo discurso de cerca de 1 hora, donde resaltó el paso de Andrés Manuel López Obrador por la presidencia, a quien consideró un presidente ejemplar y el más querido de la historia.
Del mismo modo anunció que continuará la política del «Humanismo Mexicano» como política de estado, anunciando la creación de nuevos programas sociales, así como la continuación de la construcción de caminos en las comunidades rurales, de carreteras, hospitales, puertos y aeropuertos.
Entre otros compromisos adelantó que durante su mandato no subirán los impuestos, tampoco el costo de la energía eléctrica ni las gasolinas.
Resaltó que en las pasadas elecciones quedó claro que es tiempo de transformación y tiempo de mujeres, externando su ya clásica frase: «No llegó sola, llegamos todas»
Mencionó que será «Presidenta», con la letra ‘a’ al final, del mismo modo -ejemplificó- que existen maestras, abogadas, doctoras, bomberas, arquitectas, etc.
«Soy mujer, soy madre, soy abuela, soy científica, soy una mujer de fe, y a partir del día de hoy, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos«, expresó, ante la algarabía de los presentes.
«Gobernaré para todos y para todas, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi historia, mi fuerza, y mi vida misma, al servicio del pueblo y de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar. Les convoco a seguir haciendo historia», finalizó Claudia Sheinbaum.
Comentarios