San Luis Río Colorado, Sonora.- El Tribunal Estatal Electoral de Sonora en sesión pública de este jueves, dictaminó sobre las 2 quejas que el partido Morena y Santos González Yescas interpusieron en la elección del primer distrito electoral, donde se constancia de mayoría a Juan Pablo Arenivar «Wasapraka», de la Alianza PRI-PAN-PRD.
De tal forma que en el orden del día se votó por la resolución de los expedientes RQ-PP-12/2024 y Acumulado JE-TP-09/2024, ambos promovidos por el partido Morena y Santos González Yescas.
En voz del Lic. Héctor Sigifredo Cruz Íñiguez, Secretario General por Ministerio de Ley, se leyó el proyecto de ambas quejas, donde se estipulaba en términos generales que eran improcedentes por falta de elementos de prueba.
Por tal motivo, los Magistrados presentes en la sesión votaron de forma unánime a favor de los proyectos, mismos que consideraron improcedentes los argumentos de los inconformes.
Cabe recordar que entre los quejas interpuestas por Morena estaba la solicitud de nulidad de la elección, la queja por conteos erróneos de votos, así como la supuesta entrega de boletas que alegaron en muchos casos no coincidían con los registros en cuanto a la cantidad recibida y la cantidad entregada.
«Carecen de sustentación fáctica y jurídica, porque de la revisión de las constancias que obran en el expediente deja al descubierto que no existen pruebas que demuestren lo aducido por los inconformes, en el sentido de que durante los trabajos de recuento se haya llevado a cabo una acción reiterada para anular un número indeterminado de votos», expresó el Secretario.
Acto seguido, todos los magistrados votaron a favor del dictamen, por lo que oficialmente se rechazaron ambos procesos de impugnación, ratificando el triunfo del candidato de la Alianza PRI-PAN-PRD en el primer Distrito Electoral con cabecera en San Luis Río Colorado.
Cabe mencionar que en la misma sesión se emitieron resoluciones de elecciones correspondientes a Guaymas, Peñasco, San Javier y Hermosillo, y de igual manera todas las querellas se dictaminaron como improcedentes por parte del Tribunal Estatal Electoral de Sonora.
Comentarios