San Luis Río Colorado, Sonora.- Un total de 5 personas, todos integrantes de la campaña y la planilla de Rebecca Ching Hurtado, candidata a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, interpusieron denuncias en su contra por violencia política en razón de género ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora.
Se trata de Joel Inzunza, integrante de la planilla como candidato a regidor; Ana Karina Ruvalcaba Franco, candidata a regidora suplente; Luis Alonso Montaño Salcido, coordinador de logística de la campaña; Dariela López Nogales, encargada de la casa de campaña y representante del partido ante el INE: y el Ing. Jesús Montaño López, quien participó como candidato a Síndico Procurador.
Todos en conjunto ofrecieron rueda de prensa este viernes, dando a conocer situaciones de violencia y maltrato que vivieron durante la campaña de manos de Ching Hurtado, así como de Sandra Rodríguez, una de sus coordinadoras, y hasta su esposo, el fotógrafo Ramón Armando León.
«No se me permitió expresar mi sentir, ese fue el principal problema que tuve con Gloria Rebecca, y de ahí se desencadenaron muchas otras cosa, y pues sí, me violentó en varias ocasiones«, comentó Ana Karina, quien interpuso la denuncia formal el 1ero de junio.
Por su parte el joven Alonso Montaño, quien interpuso la denuncia por violencia política el pasado 03 de junio, el día posterior a las elecciones, detalló que igual sufrió de acoso e intimidaciones, estando cerca de las agresiones físicas por parte del esposo de la candidata.
«Llegó el punto en que llegamos a la violencia física, porque el que estaba encargado de redes sociales, que era Ramón León, y me confrontó una de las veces por una decisión que se tomó, que incluso yo no la tomé tal cual, pero fui parte de esa decisión, pero él me confrontó de una manera muy violenta, tanto a mí como a mi compañera (Dariela)», detalló.
Dariela López, otra de las denunciantes, narró que sufrió actos de violencia por parte de la candidata y Sandra Rodríguez, siendo acusada sin pruebas de múltiples situaciones, sufriendo descalificaciones y ataques vía redes sociales.
«La situación se agravó a tal grado con Rebecca y Sandra, que hablaron muy feo de mí, inventando chismes, hablando a Hermosillo para decir que yo no estaba calificada y llegó al punto en que a mi compañero (Alonso) y a mí nos corrieron de la casa de campaña«, señaló.
De igual forma el Ing. Jesús Montaño recalcó su desilusión respecto a las actitudes de Rebecca, de quien recordó -se supone- venía padeciendo la misma situación en Morena.
«Esta persona siempre dijo que fue violentada y dañada, y cómo es posible que utilice esos mismos métodos para violentar a sus propios compañeros y colaboradores que estábamos ahí por voluntad, no por un pago ni nada, que pusimos nuestro tiempo y hasta nuestro dinero. Me siento utilizado y engañado», citó el Ingeniero.
Joel Inzunza, conocido por su activismo social, añadió que sufrió discriminación y hasta amenazas, expresando que teme por su seguridad.
«Fue un acoso constante, fue una discriminación, fue un odio, racismo, por parte de personas que estuvieron siempre atacando, siempre diciendo cosas, siempre discriminando, cuando nosotros llegamos a trabajar, nos quedábamos hasta las 12 de la noche en la casa de campaña», contó Joel.
Ante el cuestionamiento de por qué hablar hasta después de las elecciones, o por qué no simplemente abandonaron la campaña ante los malos tratos, respondieron que no únicamente se trataba de Rebecca Ching, sino de una fórmula y un proyecto político en el que creían, como es el caso de Movimiento Ciudadano.
Por último aseguraron que sólo buscan justicia y que se sancione a estas personas que consideran los violentaron y engañaron, asegurando que hay varias personas más que sufrieron la misma situación, pero que por miedo no se han sumado a las denuncias.
«Buscamos que se haga justicia y que la señora Rebecca Ching no llegue a la regiduría ni a tomar control del partido, porque ella no es apta, no tienen las aptitudes ni ella ni Sandra, no tienen liderazgo ni capacidad, y son personas que no deberían de estar en el poder público«, finalizaron.
Comentarios