Estatal

Busca Sonora ser primer estado de México en estar libre de Tuberculosis Bovina

0
Share Button


Este lunes dio inicio la inspección por personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el fin de conseguir la certificación nivel 1 del programa de Tuberculosis Bovina y que, de este modo, Sonora se convierta en el primer estado de México en estar libre de esta enfermedad.

Junto con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) dio la bienvenida a los funcionarios federales de Estados Unidos que participarán en las inspecciones.

Explicó que desde 1991 la USDA trabaja de manera consistente con el Gobierno de Sonora, así como el de México, a través de Sader, Sagarhpa y UGRS para mantener e incrementar el estatus zoosanitario en el país.

Los inspectores del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria (APHIS por sus siglas en inglés) de USDA, además de los de Senasica, Sagarhpa, Comité de Campaña para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina, integraron tres grupos de trabajo para inspeccionar los Puntos de Verificación Interna (PVI), Cuarentenaria y rastros de Navojoa y Obregón, además de los corrales de acopio en Cajeme y Navojoa.

Además, Ochoa Valenzuela indicó que otro grupo revisa las labores en el Laboratorio Estatal de Salud para analizar expedientes y un tercer grupo inspeccionará los corrales de Hermosillo y Ures.

Comentó que, “estamos muy contentos de tener este acercamiento pues tenemos muchas expectativas de los trabajos que están por iniciar esta semana para la revisión del Programa Tuberculosis Bovina en Sonora, ya que productores junto con los gobiernos federal y estatal desde 1991 nos fijamos el objetivo de erradicar la tuberculosos del estado de Sonora, lo cual será considerado esta semana”.

El presidente de la UGRS, detalló que se espera llegar el objetivo de ser el primer estado de México en contar con el estatus libre, por lo que junto con la Sagarhpa y Sader continuará el esfuerzo por mantener ese nivel de sanidad para beneficio de los productores.

¿Qué es la tuberculosis bovina?

La tuberculosis bovina (TB) es una importante enfermedad infecciosa del ganado que también afecta a otros animales domésticos y a ciertas poblaciones de animales silvestres, esta produce un estado general de enfermedad, neumonía, pérdida de peso y, a la larga, la muerte.

Es una enfermedad bacteriana crónica de los animales causada por el complejo de Mycobacterium tuberculosis / Foto: Cortesía | Gobierno de México

Es una enfermedad bacteriana crónica de los animales causada por el complejo de Mycobacterium tuberculosis, principalmente por M. bovis, pero también por M. caprae y, en menor medida, por M. tuberculosis.

Su nombre de ‘tuberculosis’ proviene de los nódulos, llamados “tubérculos”, que se forman en los ganglios linfáticos y en los otros tejidos de los animales afectados.

El ganado es considerado como el principal reservorio de M. bovis y constituye la primera fuente de infección para los seres humanos, no obstante, la enfermedad se ha notificado en muchos otros animales domesticados y no domesticados.

Con información de EL SOL DE HERMOSILLO.


Amenazan a subdirectora de alcoholes por clausurar Maukaa en San Carlos

Entrada anterior

Promueven las artes escénicas en Tercer Encuentro de Teatro

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.