Local

Instalan punto de revisión de migración entre Mexicali y SLRC

0
Share Button


El Instituto Nacional de Migración (INM) instaló un punto de revisión en los límites de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora dónde se encuentran agentes de esta dependencia federal.

En este punto se detiene a los conductores dentro de sus vehículos donde se realiza una entrevista o bien lo que los agentes llaman un proceso verbal y no verbal que les ayude a conseguir información del viajante.

El agente del INM de nombre Antonio Alquebez Mendez comentó que este punto es parte de las actividades de la dependencia para la aplicación de los programas a favor de la común migrante, así como para efecto de comprobar la situación migratoria de los extranjeros.

Dijo que en todos los puntos de revisión migratoria del INM está presente un Oficial de Protección a la Infancia y se tiene colaboración con el Gobierno del Estado y otras autoridades tales como corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, servicios médicos, la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otras que se consideren pertinentes.

Agregó que las revisiones se realizan tanto a personas que viajan a pie, en bicicleta o moto, así como a personas que viajan en vehículos propios, en autobús u otro medio de transporte.

Las personas que digan que son mexicanos podrán acreditarlo con identificaciones como acta de nacimiento expedida conforme a lo establecido en las disposiciones aplicables, certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización, pasaporte, cédula de identidad ciudadana y matrícula consular así como la credencial de elector comentó el oficial.

Sin embargo ante la falta de los documentos que se mencionaron o ante la duda por la falta de un documento oficial confiable el viajante podrá acreditar su nacionalidad mexicana mediante cualquier otro elemento objetivo de convicción que permita al INM.

Por otro lado el agente dijo que en caso de personas que se acrediten extranjeras los documentos vigentes con los que podrá acreditar su situación migratoria regular son las tarjetas de residente temporal, de residente temporal estudiante, de residente permanente, de visitante trabajador fronterizo, de visitante regional, de visitante por razones humanitarias, de visitante con fines de adopción, el documento de trámite migratorio, la Forma Migratoria Múltiple, el documento provisional que otorga la condición de estancia de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.

En el caso de la VISA y el pasaporte Alquebez Méndez comentó que no son documentos que acrediten la regular estancia de la persona extranjera en territorio nacional, debido a que no son expedidos por el INM.

Con información de Tribuna de San Luis.


 

𝐂𝐥𝐚𝐮𝐝𝐢𝐚 𝐒𝐡𝐞𝐢𝐧𝐛𝐚𝐮𝐦 𝐬𝐞𝐫𝐚́ 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐚 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐞́𝐱𝐢𝐜𝐨: 𝐀𝐠𝐮𝐢𝐥𝐚𝐫 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨

Entrada anterior

Más de 560 mil alumnos de Sonora reinician clases en educación básica

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.