Cultura

Casi 30 años recordando a Colosio a través de la disertación y la oratoria

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Desde 1995, un año posterior al magnicidio, San Luis Río Colorado ha sido sede del certamen de oratoria «Vida y obra de Luis Donaldo Colosio», organizado por familiares y amigos del finado político.

«Cumplimos 29 años haciéndolo, siempre en su aniversario luctuoso. Y es una forma de homenajearlo, de recordarlo, y que también las nuevas generaciones sigan conociendo quién fue él y cuál fue su historia«, declaró el Lic. Álvaro Colosio Fernández, primo hermano de Luis Donaldo.

El certamen consiste en convocar a secundarias técnicas y generales de todo el municipio, quienes trabajan con sus mejores estudiantes en una pieza de oratoria, la cual debe tratar sobre la vida de Luis Donaldo.

«Ya en el certamen, que se realiza en el Teatro Río Colorado, los alumnos presentan su pieza ante un jurado y se analizan diversos factores para definir a los 3 primeros lugares, como la entonación, la duración, el contenido y la claridad del mensaje, etcétera», precisó la organización, que año con año recae en la Fundación Colosio y en el Comité Pro Memoria de Luis Donaldo.

También resaltan que el certamen es único en todo México, «Hay avenidas, boulevares, escuelas, hasta colonias que llevan su nombre, también estatuas, pero somos los únicos que organizamos un certamen de oratoria en su honor. El motivo es que Luis Donaldo fue un gran orador cuando era estudiante, él participó en concursos de oratoria y siempre se llevaba el primer lugar. Casi podemos decir que fueron sus pininos, de su carrera política», explicó su primo Álvaro Colosio Fernández.

Otros que suelen participar en la organización son el Lic. Raúl González Valenzuela, quien fue compañero de Luis Donaldo en el Tec de Monterrey; Alberto Manzo amigo y compañero en la Preparatoria y también en el Tec de Monterrey; y el Profesor Rafael Godoy Jaramillo, quien fue maestro de Colosio en Magdalena de Kino.

«Nosotros podemos dar fe de la gran persona que fue Luis Donaldo, lo conocimos desde mucho antes de convertirse en ese gran político, siempre tuvo mucho brillo, amable y solidario con todos a su alrededor», externaron.

En cuanto al certamen, que suele realizarse una semana antes de su aniversario luctuoso, tiene un último capítulo exactamente el 23 de marzo, en el monumento de Luis Donaldo Colosio de San Luis Río Colorado.

«El mero 23 de marzo hacemos una ceremonia en el busto de Colosio, con la presencia de autoridades, donde los estudiantes ganadores vuelven a presentar su pieza de oratoria. Ahí reciben su reconocimiento y su premio, que es un incentivo económico», comentó el Lic. Álvaro Colosio.

Al final, tras la participación de miles de estudiantes a lo largo de las casi 3 décadas, exponen que lo que verdaderamente importa es el mensaje.

«Nos gusta pensar que aportamos nuestro granito en la formación de mejores personas, de mejores seres humanos. Un joven de secundaria gana mucha seguridad y experiencia con la oratoria, que es el arte de hablar con elocuencia. Y por qué no, quizás entre todos estos jóvenes salga algún día otro Luis Donaldo. México lo necesita», finalizaron.

Los jóvenes ganadores en la edición 2024 son Oliver Samuel Rodríguez Reyes, de la Secundaria No. 14 de Luis B. Sánchez con el primer lugar; César Eylan Lozano Ríos de la Secundaria CBN con el segundo lugar; y empatados en el tercer lugar Aarón Rojas Rendón de la Secundaria General No. 3, Daniel Pérpuly López del Colegio Tecnológico del Río Colorado, Farah Pacheco Cisneros de la Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla, y Keyla Georgina Corral Pacheco de la Secundaria Horacio Pompa Lizárraga.

Policía municipal recupera 5 vehículos robados en una semana

Entrada anterior

Arranca en Sonora Operativo de Semana Santa y Pascua 2024

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Cultura

Comentarios

Los comentarios están cerrados.