Estatal

Acueducto Yaqui cumple con demanda histórica

0
Share Button


Sonora.- Con la entrega del acueducto que dotará de agua a 53 comunidades indígenas, el Gobierno federal avanza en la conclusión del Plan de Justicia Yaqui que incluye desde la restitución de tierras, agua para la agricultura y uso doméstico hasta hospitales y universidades.

El Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui es una respuesta del Gobierno federal a las demandas de los ocho pueblos indígenas, siendo un modelo de política pública con pertinencia cultural, fundamentado en el respeto absoluto a sus derechos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Sonora el domingo 25 de febrero a entregar el acueducto yaqui de un valor de casi 3 mil millones de pesos que beneficiará a más de 40 mil habitantes de las diferentes poblaciones. El subsecretario de Servicios de Gobierno en la Secretaría de Gobierno, José Martín Vélez, informó que el acueducto yaqui y el Distrito de Riego 018 que entregará López Obrador en junio de este año, son las obras más importantes del Plan de Justicia y más cuantiosas que se desarrollan en Sonora al sumar entre las dos casi 10 mil millones de pesos.

Indicó que el tema del agua era uno de los más sentidos para los habitantes de las comunidades indígenas debido a que desde hace 80 años cuando se construyó el sistema de presas: Angostura, “Novillo” y “Oviáchic”, el agua en el río Yaqui dejó de correr por su cauce natural, el cual se ubica en la zona donde están asentadas las ocho pueblos originarios.

“(El acueducto) viene a resolver una paradoja que se da en Sonora, pues Obregón, Guaymas, Empalme, San Carlos e incluso Hermosillo reciben agua del acuífero del río Yaqui pero la propia tribu yaqui no la recibía. En ese tiempo se les brindó agua por pozos y pipas pero era de muy mala calidad”, externó.

PARA LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS

El acueducto, dijo, tiene una longitud de 251 kilómetros en total, 166 kilómetros de líneas principales desde la presa Álvaro Obregón y 75 kilómetros de ramales para garantizar el suministro en los próximos 30 años en los 53 centros de distribución comunitarios.

Aseguró que en la actualidad hay una bomba en operación, la cual atiende a 22 de los 53 comunidades, esto a manera de prueba, de ajuste de lavado, desinfección de la red y de parámetros en la planta potabilizadora, pero las obras están concluidas al 100%.

De acuerdo con lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les ha informado, señaló que en tres semanas se conectará la totalidad de los centros de distribución para que el agua potable llegue al 100% de los domicilios. El Distrito de Riego 018 que será administrado por las autoridades tradicionales, destacó, es la obra más grande dentro del Plan de Justicia Yaqui, y en la cual se invierten alrededor de 7 mil millones de pesos para ampliar e introducir el cultivo en la superficie adicional (40 mil hectáreas).

José Martín Vélez aclaró que el agua del acueducto será exclusivamente para uso humano, la cual llegará de manera directa a cada uno de los hogares de los miembros de la etnia. Y el agua que se usará para riego se distribuirá por canales de uso agrícola que están en construcción dentro de los trabajos del Distrito de Riego.

“El Plan de Justicia Yaqui se coordina mediante una comisión presidencial que dirige Adelfo Regino Montes (titular del Instituto Nacionalde Pueblos Indígenas) y cuenta con la participación del gobernador Alfonso Durazo”, subrayó.

Con información de EL IMPARCIAL.


Arranca hoy carrera por la Presidencia de México; en Sonora buscan llegar al Congreso

Entrada anterior

Asegura Claudia Sheinbaum que Morena ganará los 3 senadores por Sonora en las próximas elecciones

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.