Autoridades detuvieron en Sonora a Jesús “V” en Caborca, Sonora quien llevaba más de 100 kilogramos de presunta metanfetamina, por lo que la Fiscalía Federal de la entidad inició una carpeta de investigación en su contra, acusándolo de delito contra la salud en modalidad de transporte de la sustancia.
Los hechos fueron informados durante el martes 20 de febrero por la Fiscalía General de la República (FGR) quien detalló que el arresto fue realizado por efectivos de la Policía Federal durante una revisión en la Carretera Internacional, a la altura del kilómetro 120 mil en Caborca.
Cuando Jesús “V” fue capturado se trasladaba en un vehículo desde Ciudad Obregón hacia San Luís Río Colorado, ambas localidades en Sonora. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) interceptaron al hombre, lo que resultó en el hallazgo de un total de 137 kilogramos de metanfetamina, que estaban en diversos envoltorios.
En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que la sustancia estaba en diversas bolsas transparentes y unas pocas de color negro. De igual manera se puede ver que la droga estaba escondida en un objeto largo.
Tras su aprehensión, tanto el sospechoso como los narcóticos confiscados y el vehículo utilizado para el transporte fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que continúen las investigaciones.
Laboratorios clandestinos hallados en Sonora
El arresto y aseguramiento de la droga se suma a las acciones informadas por Daniel Reséndiz Sandoval, vicealmirante de la VI Región Naval de la Secretaría de Marina (Semar) también durante el 20 de febrero. Entre el 14 y 15 de febrero fueron decomisados 7 mil 224 kg de metanfetamina y 21 mil 335 kg de precursores químicos, además de equipos usados para la fabricación de sustancias ilegales.
Mientras que el pasado 11 de febrero elementos de seguridad realizaron el aseguramiento de un laboratorio clandestino en Sonora además de alrededor de 44 kilogramos de sustancias ilícitas en una zona cercana a Quiriego. De acuerdo con los reportes se trata del laboratorio más grande durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el operativo, las autoridades incautaron equipos especializados para la producción de drogas, incluyendo 102 condensadores, 72 reactores y más de 30 centrifugadoras. Las imágenes compartidas mostraron también varios sacos de sustancias químicas, estructuras de madera y contenedores de plástico, evidenciando la magnitud y la capacidad productiva del sitio asegurado.
Se trató de una afectación a la delincuencia organizada de más de 700 millones de pesos, según estimó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo quien escribió en sus redes sociales: “Al impedir la distribución de esta cantidad, contribuimos a reducir las tendencias del consumo, especialmente entre la juventud”.
El lugar, donde también fueron encontrados algunos vehículos, está ubicado cerca de la comunidad Rancho Viejo y fue descubierto por la coordinación entre la Secretaría de Marina (Semar), autoridades de Sonora y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Dicho laboratorio puede ser contrastado con el que fue ubicado en Sinaloa en septiembre del año pasado en el poblado de Alayá en Culiacán, Sinaloa. En dicha ocasión la Marina calificó el hallazgo como uno de los más grandes en la entidad y que de igual manera representó un golpe millonario al crimen organizado.
“Este laboratorio constituye uno de los más grandes y equipados que se han asegurado en el presente año [2023], debido a la cantidad de droga decomisada, así como el equipo destruido; logrando con ello, una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 56 millones de dólares, es decir menos de los 700 millones que representaron las acciones en Sonora.
Se trató de 8 mil kilogramos de metanfetamina, más de 33 mil de precursores químicos, así como una docena de reactores, 21 condensadores, dos batidoras, así como material diverso para la elaboración de drogas sintéticas.
Con información de Infobae.
Comentarios