Hermosillo, Sonora.- La ampliación del subsidio de energía eléctrica avanza positivamente, aseguró ayer el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
De acuerdo con el Ejecutivo estatal, en esta semana sostuvo una reunión en la Ciudad de México con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para discutir este asunto.
Estamos avanzando en el tema del subsidio; todavía falta echarnos unos ‘rounds’ con la Secretaría de Hacienda”, indicó, “la verdad es que tengo un agradecimiento por el trato preferente que Manuel Bartlett le ha dado al Estado”.
Sobre las negociaciones para garantizar que el inicio del subsidio de energía eléctrica sea efectivamente recorrido al mes de abril, Durazo Montaño reconoció que se trata de una tarea difícil.
“Tengo confianza, las gestiones van muy bien, se requieren casi mil 500 millones de pesos para eso, poco más del doble de lo que se hacía en un periodo normal”, señaló, “no es fácil, nada es fácil y eso ojalá lo aprendamos, pero ahí vamos a estar al pie del cañón hasta conseguir una respuesta favorable”.
El esquema tarifario que impulsa el Gobierno estatal, que se dio a conocer en septiembre del año pasado, establece dos rangos de consumo: De 1 a 1,200 y de 1,201 a 2500 kilowatts-hora. El primero de ellos con un costo de 0.72 y el segundo de 0.91 pesos. Después de 2,501 se cobrarían 3.46 pesos.
Cabe recordar que la CFE aplicó el año pasado la tarifa 1F de verano a todos los clientes domésticos de la entidad (del 1 de mayo-31 de octubre), con una aportación federal que incrementó de 200 kilowatt-hora a 2,500 kwh de manera mensual y en el caso de las personas que reciben la facturación bimestral, aumentó de 400 kwh a 5 mil kwh.
Con información de EL IMPARCIAL.
Comentarios