El jueves 11 de enero podría llegar a Sonora otro frente frío, el cual reforzará las bajas temperaturas, además de que podrían presentarse nevadas en la región norte y de la sierra alta al oriente del estado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió que para el siguiente jueves se tiene pronóstico del ingreso del frente frío para Sonora, el cual reforzará al actual sistema que atraviesa por la entidad, mismo que ya ha mostrado afectaciones debido a las bajas temperaturas.
Con base en información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Protección Civil de Sonora señaló que el siguiente frente frío reforzará el descenso en las temperaturas y provocará rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora, así como caída de aguanieve y nieve, en el norte y sierra alta.
Mientras tanto, el actual frente frío número 25 se continúa desplazando hacia el estado de Chihuahua, Durango y Coahuila, sin embargo, la masa de aire polar seguirá semiestacionada sobre el territorio del estado, con descenso muy marcado en las temperaturas para este lunes y martes, con amaneceres de fríos a muy fríos.
Por su parte, Gilberto Lagarda Vázquez, especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que para el inicio de este semana se presentaron condiciones muy heladas en varios puntos del estado debido a la presencia de la masa de aire frío sobre el estado, además de lluvias y nevadas.
“Prácticamente en forma dispersa se registraron lluvias en la mayor parte del estado de Sonora, todas entre ligeras a moderadas, y lo que estamos viendo es el descenso en las temperaturas, que se vio el día hoy lunes y mañana martes es muy probable que se mantenga este descenso todavía por efecto de la masa de aire frío del frente número 25”, dijo.
En el caso de Hermosillo, se presentó una temperatura mínima de 3 grados durante la mañana de este lunes, con humedad relativa del 50%, mientras que se espera una máxima de 18 grados. La temperatura más baja registrada este 8 de enero en la entidad fue Yécora, con 12 grados bajo cero.
“La noticia es que también viene otro frente atrás, posiblemente el número 26, que estaría entrando el día jueves, así que podría bajar la temperatura nuevamente entre jueves y viernes, este frente también provocará la caída de lluvias y nevadas”, agregó.
Aumenta ocupación en albergues de la ciudad por clima de invierno
La llegada del Frente Frío No. 25, así como la cuarta tormenta invernal de la temporada trajeron consigo temperaturas menores a los -10°C en la Sierra de Sonora, por lo que es importante para la población tomar las precauciones necesarias para cuidarse, sin embargo, existen personas en situación de calle, las cuales la única manera de mitigar este clima por las noches es recurrir a un refugio o albergue de la localidad.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hermosillo cuenta con 540 personas registradas en situación de calle en Sonora, esto de acuerdo al último censo realizado como parte de las actividades que se buscan para dar atención a este sector de la población.
Así mismo, Protección Civil de Hermosillo dio a conocer que el pasado fin de semana se dio alojo en distintos albergues de la ciudad a 153 personas, correspondientes a 55 la noche del viernes, 51 la noche del sábado y 47 la noche del domingo.
Irma Hilda Cambustón Espinoza, representante legal del centro de atención a migrantes “Vida Plena, Corazón Contento”, dio a conocer que tan solo la noche del domingo se prestó ayuda a una madre con tres hijos, todos menores de 14 años, los cuales son provenientes de otro estado y buscaban refugio.
Por su parte, Ignacio Toledo Nolasco, administrador operativo de Casa Amiga albergue Humanitario, dijo que, “ha habido un aumento, pero no es necesariamente por el frío, es más bien a que en el área del centro hay más negocios debido a la temporada durante las fechas de diciembre, lo que hace que más personas estén trabajando y busquen un lugar para quedarse”.
Por su parte, Claudia Eugenia Villa, directora del Centro Integral a Personas Vulnerables y en Situación de Calle “Casa Galilea” manifestó que, “efectivamente estamos recibiendo mayor número de personas, incluso en las madrugadas llegan los elementos de la Policía Municipal, los cuales son quienes nos están canalizando a estas personas en situación de calle y a los cuales les estamos dando esta atención».
Agregó que dicho centro se ha preparado para recibir a todas las personas, ya que se ha nombrado a Casa Galilea como un refugio para las personas en situación de calle debido a la contingencia por este clima.
Con información de Adal Navarro.
Comentarios