San Luis Arizona.- El director del Puerto de Entrada de San Luis, John Schwamm, se retira la próxima semana y el Concilio de la Ciudad le otorgó un reconocimiento por sus aportaciones a la garita local y a la comunidad.
Fue el miércoles cuando los ediles entregaron una placa al funcionario del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, CBOP, quien en 1999 llegó al puerto local como subdirector y en el año 2014 ascendió a director.
Schwamm tendrá el 22 de diciembre su último día como director del puerto y el día 31 se retira del servicio público federal.
“Cuando llegué a san Luis me quedé sorprendido, nunca había visto un puerto que no duerme. Mi primer día aquí no se me va a olvidar, llegué tempranito y le dije al director ¿Qué está pasando?, ¿hay una celebración?, ¿por qué hay tanta gente en la calle a esta hora?”, relató Schwamm tras la sesión.
El nativo de Nogales señaló que eso le hizo entender como San Luis se diferencia a otras comunidades fronterizas y le dio el conocimiento de la cultura que distingue al área.
“Me di cuenta de esa cultura que mucha gente no entiende. Es el puerto más ocupado en todo el estado, 3.1 millones de carros pasan aquí anualmente, en Nogales son 3.2 millones, pero tienen tres puertos de entrada, apenas con los puertos combinados pueden ganarle a San Luis, y allá tienen 16 puertas y aquí 8”, agregó.
“Aquí no para el trabajo, no lo podía creer, la mayoría del tiempo hay fila de una o dos horas”, señaló, abundado que la actividad es tal aquí, que el de San Luis es el único puerto con línea SENTRI abierta las 24 horas.
De 67 años, Schwamm inició su carrera como oficial del orden en la Oficina del Alguacil del Condado de Santa Cruz, y en 1985 se sumó a CBP, laborando en el puerto de entrada de Douglas.
Uno de sus aportes ha sido lograr que se aprobara el proyecto de expansión del puerto San Luis I, para aumentar de 8 a 16 los carriles de acceso al país, y para modernizar y reconfigurar el puerto.
“Yo estaba trabajando en ese proyecto desde el año 2004, viendo cómo se podía hacer, cuánto iba a costar, qué propiedades se necesitaban. Trabajé mucho con Joe Harper, Russel Jones y Nieves Riedel, había un comité y hablábamos de lo que podíamos hacer, ellos son los políticos yo no, pero he trabajado en todos los puertos de Arizona y traje esa experiencia acá”, dijo.
A Schwamm se le consultó si la expansión del puerto era necesaria y su respuesta influyó en que el gobierno aprobara los fondos para el proyecto.
“Me da mucho gusto que tuve mucho que ver en el proyecto de expansión, es la mayor satisfacción con la que me voy. Dios me dio la oportunidad de aprobarlo, me preguntaron si estaba de acuerdo y dije que sí”, apuntó.
Para el funcionario, con la construcción en marcha, el reto será que en México se hagan las mejoras necearías para agilizar el tráfico hacia un puerto con el doble de carriles, ya que en San Luis R.C. solo cuentan con tres carriles para los automovilistas que se dirigen a los Estados Unidos.
El concejal Matías Rosales fue el encargado de presentar el reconocimiento a Schwamm de parte del concilio.
“No puedo enfatizar los suficiente cuánto ha sido un campeón para el puerto de entrada y para nuestros residentes, ayudándonos con el uniforme y sin el uniforme en las necesidades del Puerto de Entrada, y siempre asegurándose de que el personal se sienta protegido y cuenten con las herramientas necesarias en el puerto”, dijo el edil sobre Schwamm.
“Es un gran activo que estaremos perdiendo, pero es por una buena razón, para disfrutar su retiro”, añadió Rosales, quien subrayo que Schwamm fue clave para que se consiguieran los $330 millones de dólares para que la expansión del puerto de hiciera realidad.
Durante la sesión, al director el Puerto de Entrada le fueron presentados también reconocimientos de parte de la congresista Mariana Sandoval y de la senadora Krysten Sinema.
Con información de César Neyoy.
Comentarios