Local

La historia de la Virgen Guadalupana de la Calzada Constitución

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- La Virgen de Guadalupe que se ubica sobre la Calzada Constitución y Avenida Vicente Guerrero, está por cumplir casi 20 años de existencia, y sin embargo, la mayoría de los sanluisinos desconocen su historia y sus orígenes.

La Guadalupana de la Constitución fue colocada por la señora Ramona Peralta de Ramos, quien vivía justo enfrente de la cuchilla donde se colocó la virgen.

Fue inaugurada un 12 de diciembre del 2004, y todo inició cuando la señora Ramona solicitó permiso al entonces Presidente Municipal José Inés Palafox Núñez, quien se encontraba entregando una pavimentación.

«Estaban inaugurando el pavimento de aquí al lado. Y como quedó esta cuchilla sola, fue cuando mi mamá se acercó a José Inés y le preguntó su podía poner ahí una virgen, y José Inés le dijo que pusiera lo que quisiera, y fue así como inició todo, hace ya casi 20 años», contó Mónica Ramos, hija de Ramona, quien lamentablemente ya falleció.

«Mi mamá era muy devota, mucho muy devota. Cada año iba a la Basílica, hasta México, y se iba en peregrinación con la Diócesis de Mexicali. Ahora que no está nos toca a nosotros continuar su tradición. Es el legado de mi madre y también de la familia, porque todos seguimos su ejemplo«, añadió su hija.

En imagen la señora Ramona Peralta, y al fondo Miriam trabajando en el mantenimiento de la virgen.

Mónica comenta que cada año cuando se acerca el 12 de diciembre (Día de la Virgen), empiezan con un trabajo de mantenimiento, pintándola y haciéndole mejoras para su día especial.

Los trabajos de mantenimiento siempre están a cargo de Miriam Contreras, quien es Artista Plástica de profesión, sanluisina de origen pero radicada en Mexicali.

«Todos los años vengo a trabajar en ella (la virgen). En cuanto se acerca la fecha empiezan a hablarme y siempre vengo, soy amiga de la familia», precisó Miriam.

La virgen está hecha de piedra de cantera que en su momento fue traída desde Jalisco, y ha tenido varias etapas, pues siempre están tratando de mejorarla, aunque reconocen que le ha pasado de todo, hasta choques.

«En 2016 me la atropellaron, un borracho se la llevó en un choque y hasta allá la aventó (esquina). No miento, quedó hecha pedazos. Al principio no pensaba que tuviera arreglo, pero fue gracias al trabajo de Miriam que pudo reestablecerla, por eso sigue aquí, pero es la misma. La armaron como rompecabezas«, indicó.

Mónica contó que cada 11 de diciembre le hace su tradicional convivió, en su mismo hogar, ofreciendo buñueños o algo de alimentos a quienes gusten asistir.

«Aquí se llena de gente, muchos vienen a verla. Por eso le damos su mantenimiento. Y es muy muy bonito ver como la gente llega con ofrendas, con las mañanitas, algunos hasta vienen a presentar a los nuevos bebés de su familia. A veces sólo veo desde la ventana como pasan y le muestran su devoción, y eso es muy bonito la verdad», finalizó Mónica Ramos.

En imagen la placa que se encuentra al costado de la virgen, en honor a Ramona Peralta.

Encienden arbolito en explanada e inicia semana de Mágica Navidad

Entrada anterior

Somos la segunda fuerza política en la entidad: PT Sonora

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.