Hermosillo, Sonora.- Más de 100 asistentes entre inversionistas, desarrolladores, hoteleros y restauranteros de México y Estados Unidos acordaron presionar a los gobiernos de ambos países para que se reabra la garita Sonoyta-Lukeville a la brevedad.
Héctor Vásquez del Mercado, director de Las Palomas Beach, informó que ayer se reunieron en Puerto Peñasco empresarios e inversores de México y Estados Unidos para acordar acciones que lleven a la reapertura de la frontera.
Acordamos empezar desde ya a mandar mensajes a las autoridades federales de ambos lados para que atiendan el problema y reabran la frontera lo antes posible”, indicó.
En la reunión, dijo, también estuvieron presentes César Chávez, ex representante de Arizona, y el alcalde de Peñasco, Jorge Pivac, y éste último se comprometió a presentar un exhorto ante el Cabildo para después enviarlo al Gobierno federal.
“Los inversionistas, desarrolladores, hoteleros y restauranteros estamos buscando respaldar y presionar a nuestros funcionarios elector a que le den solución rápido a este tema. Nosotros también iniciaremos una campaña por redes sociales”, subrayó.
REDUCIRÁN OPERACIONES
Tras el cierre de la frontera Sonoyta-Lukeville, los prestadores de servicios en Puerto Peñasco reducirán al mínimo las operaciones en los hoteles, lo que los llevará a la autorización de vacaciones y/o el despido de personal, anunció Vásquez del Mercado.
Expuso que para bajar los gastos en los hoteles en el tiempo que la garita de Lukeville, Arizona permanezca cerrada, adelgazarán la nómina y estará la alternativa de adelantar vacaciones a algunos trabajadores.
Apuntó que de diciembre a marzo cruzan de 2 mil a 2 mil 500 turistas estadounidenses por día, los cuales representan el 65% del total que reciben en esta época y una derrama económica de cerca de 4 millones de pesos diarios para Peñasco.
No se dan abasto para el gran número de personas que están cruzando por esa zona, cerraron el cruce legal para poder atender a los migrantes ilegales. El problema se llama el tráfico de migrantes que andan por todo México y que desafortunadamente vinieron a Sonoyta”, externó.
La presencia de los nuevos elementos el INM en Sonoyta es imprescindible, ya que podrán coadyuvar y coordinarse con agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, informó el gobernador Alfonso Durazo.
“Es para que podamos actuar para ordenar el flujo migratorio; se debe a la suspensión del servicio de transporte para la repatriación de los migrantes”, dijo.
Con información de EL IMPARCIAL.
Comentarios