San Luis Río Colorado, Sonora.- La señora Apolonia Cárdenas, nacida en Villachuato, Michoacán pero radicada en San Luis Río Colorado desde niña, ofrece tortillas de harina hechas a mano.
Desde hace meses, Doña Pola como le dicen de cariño, decidió emprender y colocarse en un pequeño puesto ubicado en callejón Libertad y calle 47, en la espura esquinita.
Ahí, de lunes a sábado y desde las 6 y media de la mañana, Doña Pola se puede observar amasando y torteando, con una técnica depurada que ha afinado con los años.
«Tengo casi 50 años haciendo tortillas de harina. De niña yo le hacía tortillas a mis hermanitos. Y me gusta, lo hago con gusto, y pues aquí tenemos pocos meses apenas, y nos ha ido bien», comentó.
Doña Pola elabora diariamente entre 5 y 10 kilos de tortillas, dependiendo cómo se esté presentando la venta del día, ofreciendo paquetes de 10, 12 y 20 tortillas, a 25, 30 y 45 pesos respectivamente.
También vende salsas y frijoles, así como burritos a 15 pesos, de diferentes guisados como bistec, deshebrada, chicharrón, frijol y papas con chorizo.
«Aquí me van a encontrar de 6 y media de la mañana a 12 y media del día. Y mi trabajo no para aquí, después le sigo en mi casa, donde tengo una casetita que atiendo por las tardes», agregó.
Apolonia es viuda desde hace algunos años y actualmente tiene un hijo todavía cursando la universidad.
«Debemos echarle ganas a la vida siempre, para salir adelante, por nuestros hijos y por nosotros mismos», compartió.
Comentarios