San Luis Río Colorado, Sonora.- El Colegio de Arquitectos de San Luis Río Colorado, que preside la Arq. Alma Aguirre, llevó una capacitación profesional centrada en el tema «El Diseño Universal en la Arquitectura«, promoviendo la accesibilidad para todos.
Esto como parte de la conmemoración por el Día del Arquitecto, teniendo como sede el auditorio del CUTSON, donde hubo conferencias y participaron especialistas de diversas partes del país.
Fue así como resaltó la conferencia del Arquitecto Magdiel Vélez Lara de 32 años de edad y originario de Saltillo, Coahuila, quien ejerce su profesión con una discapacidad: es totalmente ciego.
Magdiel expuso en entrevista que pese a todo ha podido superar sus complicaciones con la vista, contando que su problema se agravó en la última etapa de su carrera universitaria, prácticamente egresando ya sin poder ver.
«Eso fue muy difícil para mí, porque no nací con este problema. Empecé a padecer el desgaste de mi retina ya en la carrera, y se fue deteriorando hasta no ver nada. Actualmente tengo 6 años sin la vista«, comentó.
Magdiel expuso que no únicamente se dedica a dar conferencias, si no que ejerce como tal su profesión, construyendo y diseñando, haciendo acto de presencia en las obras.
«Suena imposible que ejerza de esta forma, pero me respaldo mucho en las herramientas, algunas digitales, pero sí, sí ando en las obras. Y no estoy seguro pero debo ser el único Arquitecto ciego del país, porque conozco otros 2 que también son ciegos pero no ejercen», indicó.
Expone que no sólo se trata de él y su actitud ante las adversidades, pues se requiere también de gente que pueda confiar en sus capacidades pese a sus limitaciones visuales.
«Eso es importante, porque yo podré tener toda la disposición pero si nadie confía en mí pues nunca podría demostrar que puedo trabajar. Y sí, en mi caso hubo una persona que confió en mí que fue un Doctor, de nombre Ezequiel Barrios, a quien siempre le estaré agradecido, aunque lamentablemente murió de covid», añadió Magdiel.
«Siempre hay que seguirse preparando, seguirle buscando, no hay que dejarse, todos tenemos cosas que nos incomodan, que nos duelen, pero hay que darle para adelante. Todo lo que tiene solución está en nuestras manos«, indicó.
Dijo que antes solía molestarse mucho cuando escuchaba a las personas hacer comentarios hirientes, o criticando por ejemplo que anduviera con bastón en las obras, pero son situaciones que fue superando con los años.
Con sinceridad comentó que no es una persona atiborrada de trabajo, pero ha aprendido a ‘ver’ la vida de otra forma, sobreponiéndose a todo con actitud y no dejando de luchar.
«Antes cuando me criticaban por mi ceguera me daba mucho coraje, ahora ya no. Eso me hizo más fuerte, ahora no cualquier cosa me hace sentir mal. Si no pudo tumbarme la ceguera, los malos comentarios menos», finalizó.
Comentarios