San Luis Río Colorado, Sonora.- Sin lesionados o personas fallecidas fue como transcurrió el fin de semana con las lluvias y fuertes vientos provocados por la depresión tropical “Hilary”en el municipio de San Luis Río Colorado, confirmándose un saldo blanco.
El Consejo Municipal de Protección Civil confirmó que únicamente se cuantifican daños a inmuebles y a la infraestructura de la ciudad, como la caída de postes de luz, alumbrado público, árboles y algunos espectaculares, así como daños también a las vías carreteras.
Se informó también que aunque se habilitaron 8 albergues en total, tanto en la ciudad como en la zona rural del municipio, no hubo ciudadanos solicitando refugio, aunque precisaron que si bien hubo 3 familias que fueron evacuadas por daños a sus viviendas, todas optaron por pasar la tormenta con familiares.
El Consejo Municipal de Protección Civil se activó también para coordinar esfuerzos entre autoridades de los tres niveles de gobierno, como Sedena, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, instituciones de salud pública y unidades de rescate y emergencias, quienes iniciaron los protocolos de acción y prevención correspondientes para evitar mayores afectaciones en la población.
El reporte de daños de las autoridades emitido este lunes, precisa que en total se registraron afectaciones en 62 postes, 20 cables derribados o colgando, 39 árboles, 16 letreros luminosos, siete techos levantados, cuatro corto-circuitos, siete afectaciones por fallas en energía eléctrica, dos transformadores, y ocho viviendas.
Esto se suma a las fallas y cortes en el suministro de la energía eléctrica que afectó a 13 pozos de agua, mismos que fueron atendidos por personal de OOMAPAS y ya se encuentran en funcionamiento, mientras que los daños en las infraestructuras antes mencionadas también están siendo atendidas por personal de Protección Civil y Obras Públicas.
Cabe mencionar que hasta el momento algunos sectores permanecen sin energía eléctrica, a lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó también que ya trabaja en restablecer el servicio en el transurso de este mismo lunes.
Por último las autoridades confirmaron que “Hilary”, ya degradada a tormenta tropical, dejó de afectar el territorio mexicano, pues su centro se localiza sobre tierra a 120 km. al noreste de Bakersfield, California, EU, y a 410 km al noroeste de Tijuana, BC.
Comentarios