Empresarial

La agresiva apuesta de DAGAL y sus restaurantes

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- La competencia de las tiendas de conveniencia inició hace ya varios años en San Luis Río Colorado y no ha cesado hasta la actualidad.

Con la irrupción de los OXXO la competencia de volvió muy dura, como en todas partes, obligando a sus competidores a modernizarse y a ofrecer «plus» en sus servicios.

El hecho de contar con una tienda de convenciencia, acuñada con una gasolinera, si bien es garantía de venta al parecer dejó de ser suficiente.

El primero que lo entendió así me parece que fue López Chaira, que empezó a ofrecer a sus clientes comida caliente a través de una pequeña cocina. El éxito fue inmediato, y de 2 mesas pasó a instalar todo un comedor.

Sabemos que ya no existe, pero muchos seguimos extrañando sus guisos, en especial sus burritos de chicharrón, que hasta la fecha y en honor a la verdad, ni siquiera López Chaira con su nuevo restaurant ha logrado equiparar.

Desconozco el orden pero la fórmula fue rápidamente aprendida por otras cadenas de conveniencia. Al tiempo Sunmart también agregó cocina y comedores en sus estaciones de servicio. Aunque tengo entendido que actualmente tienen sus cocinas cerradas.

VIP Market no se quiso quedar atrás y fue un poquito más allá, también abriendo cocinas y comedores, con menús ampliados y muy variados. Hasta comida oriental metieron, lo que dio pie a su primera sucursal con Asian Express.

Por supuesto OXXO hizo lo propio, colocando carritos y cocineras en sus interiores, entrándole de lleno a la comida caliente, principalmente con burritos.

Tiendas Liquis agregó igual cocina y comedores en todos sus puntos de venta, y con bastante éxito. Alguna vez acudí a la farmacia que está frente al ya olvidado Chiltepinos, y estaba llenísimo, todos comprando alimentos, y mucho para llevar.

Sin embargo, quienes entendieron el mercado y fueron mucho pero mucho más allá fue DAGAL, modernizando por completo sus estaciones de servicio y agregando no comedores, si no literalmente restaurantes.

Con todo lo que eso implica, que no es sencillo. No se trata únicamente de inversión, también hay que acreditar permisos, cumplir distintos requerimientos que te exigen al contar con un restaurante, sin dejar de mencionar que son 24 horas.

Es fácil decirlo pero tener habilitada una cocina las 24 horas del día es un esfuerzo grandísimo, tanto administrativo como de personal. Sin embargo, esa es parte de la apuesta de Grupo DAGAL.

Empezaron con su estación de la Calzada Constitución, que fue un rotundo éxito y que tiene un flujo constante, acaparando a la clientela que sale y regresa diariamente del valle sanluisino.

El punto de la avenida Libertad y calle 26 tiene hasta terraza. Y lo mismo te ofrecen mariscos que algún corte, o hasta menudo si lo prefieres. Un amigo me dice que se volvió su lugar preferido para dar ‘bajón’ en la madrugada.

Hace poco conocí la Estación de Bataquez, en el valle de Mexicali, que se encuentra en el tramo federal que conecta a San Luis Río Colorado con la capital bajacaliforniana. No conocía porque no suelo comer en ese trayecto. Sin embargo, me lo recomendaron y lo visité.

Con sorpresa miré que es un punto con mucho movimiento, no únicamente de camioneros, como se podría pensar. Llegué al restaurant con mi familia y estaba prácticamente lleno.

Observe familias, viajeros, gente de campo como ingenieros, camioneros, obreros, etc. No imaginaba que algún punto entre los ejidos que están entre San Luis Río Colorado y Mexicali tuviera ese potencial económico, de verdad que es prácticamente como una plaza, que ya ofrece múltiples servicios (hasta lavandería) y con miras a seguir creciendo.

Tengo entendido que para Grupo DAGAL ha sido todo un descubrimiento, pues se ha convertido en un punto de reunión no sólo para la gente que va de paso, sino también para las familias de radican en el valle y que no tenían cerca un restaurante de nivel.

Desde aquí mi sincero reconocimiento a Silvia García y Oscar Gómez, ambos ex compañeros en los medios de comunicación, que pusieron pausa a la pluma para apuntalar la ambiciosa oferta de DAGAL en San Luis Río Colorado y la región.

Siempre la competencia es buena y beneficia mucho a nosotros los consumidores, que vemos como la baraja de opciones continúa creciendo para bien.

Por último quiero dedicar unas pequeñas líneas a una modesta tienda de abarrotes que se ubica en uno de los fraccionamientos Chulavista, que se ha convertido en una atracción por la cercanía (a unas 3 cuadras) para los estudiantes de la Universidad Tecnológica.

Se llama «El Wero», y precisamente también habilitó una pequeña cocina y un comedor al fondo de la tienda, con 2 mujeres haciendo tortillas y ofreciendo guisos caseros. Es todo un éxito, la gente desfila en las mañanas.

No cabe duda que cuando la calidad es buena, la ubicación sale sobrando.

Gracias por leernos, y si ustedes así lo quieren, seguiremos escribiendo sobre negocios e inversiones en San Luis Río Colorado.

Colorados vence a Mexicali y avanza a la final regional contra Ensenada

Entrada anterior

Arriban 1500 militares a SLRC, Sonoyta, Golfo y Valle de Mexicali

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Empresarial

Comentarios

Los comentarios están cerrados.