Regional

Autoridades de Yuma se quejan de largas filas en SLRC

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Calificándolo como «crisis de cruce legal«, la mesa de supervisores del Condado de Yuma denunció las largas esperas para cruzar de México a Estados Unidos por la garita San Luis I, de San Luis Río Colorado.

Los supervisores criticaron las largas filas y expusieron que están provocando una afectación económica al Condado, pues inhiben la visita de mexicanos que suelen cruzar para hacer compras y acudir a restaurantes.

Señalaron que las filas han incrementado más del doble durante las últimas semanas, debido a cierres reiterados de carriles vehiculares, aletargando los tiempos de cruce.

«Estos cierres están interrumpiendo la economía transfronteriza de nuestra región«, aseguró Alejandro Figueroa, el director de desarrollo económico y asuntos intergubermentales del Condado de Yuma.

Para llamar la atención a este tema, el Presidente de la Mesa de Supervisores, Martin Porchas, envió una carta el pasado mes de mayo a la delegación congresista de Arizona, que incluye a los senadores Mark Kelly y Kyrsten Sibema, así como a los congresistas Raúl Grijalva y Paul Gosar.

En la carta se solicita apoyo para pedir al Departamento de Seguridad Nacional el facilitar el cruce de tráfico legal por la garita, mientras se continúa cuidando la seguridad de la nación, recalcó Figueroa.

Además, un grupo de la organización 4FrontEd, el que es integrado por alcaldes en el Condado de Yuma y por Porchas, ha escrito también una carta a la misma delegación congresista, pidiendo su «apoyo para avanzar este tema importante a la economía local«.

Por su parte el supervisor Tony Reyes expresó su apoyo por la carta, coinicidiendo en que los compradores mexicanos que les gustan visitar Walmart, Sam’s Club y otras tiendas estadounidenses ya no están cruzando debido a las colas largas.

No existe ninguna excusa que «tenga sentido» para impedir el flujo de personas que llegan legalmente a este país, dijo Reyes.

Criticó también la infraestructura de cruces, la que incluye barreras de hormigón para cerrar los carriles de cruce. Entiende la necesidad de revisiones, dijo, «pero limitar el acceso a sólo uno o dos carriles en el mismo momento que existen seis carriles, o hasta siete o ocho, es intolerable«, fustigó Reyes.

Aseguró que tanto las ciudades fronterizas, como el Condado de Yuma están sufriendo los efectos de la situación.

«Mientra que enfrentamos la crisis migratoria, nos olvidamos que las personas que desean llegar legalmente a este país no deberían sufrir las consecuencias de esto. No deberíamos ser castigados por una situación que no controlamos», citó.

Porchas también denunció los cierres de carriles, entre ellos dos carriles del programa de cruces rápidos SENTRI.

«Hace pocos días, cruce por Mexicali a la garita de Calexico. Allí tienen todos los carriles abiertos. Los carriles en San Luis son los únicos que se cierran. Contamos con seis carriles y dos carriles de SENTRI, y tres de ellos están cerrados«, criticó.

«Durante las últimas dos o tres semanas, han estado cerrados completamente. Cierran un carril de SENTRI y lo abren en cualquier momento que quieran. Somos los únicos que pasan por esto«, añadió.

Por último, haciendo la comparativa de los carriles SENTRI de Mexicali, se mencionó que en la capital bajacaliforniana se cruza en 25 minutos, mucho menor a los tiempos registrados en San Luis Río Colorado.

Con información de Bajo El Sol de Yuma

Reconocen a vaqueras sanluisinas, primeras participantes de rodeo en Olimpiadas CONADE

Entrada anterior

FGR detiene a 4 personas y asegura armamento en Col. Ruiz Cortines

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.