Local

‘Buscamos que la democracia no se termine el día de la elección’: Consejero Electoral Daniel Rodarte

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Durante su visita a este municipio, se entrevistó al Consejero Electoral Daniel Rodarte Ramírez, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEE), quien trae la encomienda de promover la Ley de Participación Ciudadana en todo Sonora.

Dicha ley, que precisó tiene más de 10 años de haberse aprobado en la entidad -pero sin utilizarse-, contempla mecanismos de democracia directa y participativa, como la elaboración de consultas ciudadanas con efecto inmediato de ley.

«La democracia directa implica que el ciudadano va y decide directamente. Estos mecanismos están contemplados en una ley que se llama Ley de Participación Ciudadana, y tiene mecanismos de competencia municipal, como el presupuesto participativo, como la consulta vecinal, como la agencias de desarrollo local y como algunos otros donde se les consulta directamente a la población», explicó Rodarte.

En esa tarea, añadió, están recorriendo los 72 municipios de Sonora, buscando incentivar a la población y a los propios alcaldes, para que hagan uso de esta ley y tomen en cuenta a la ciudadanía en decisiones de interés comunitario.

«Les estamos diciendo a los alcaldes que promuevan las consultas, que hagan historia en sus municipios con esta ley, porque ninguno ha hecho uso de estas consultas, y sigamos avanzando en la cultura cívica promoviendo la participación ciudadana», comentó el consejero.

Como ejemplo citó al caso de Sonoyta, donde el alcalde va a someter a consulta popular el nombre del municipio, para que la población decida si se mantienen con el nombre oficial de Plutarco Elías Calles, o si optan por regresar a llamarse Sonoyta.

Informó que el próximo 6 de junio, en un evento grande y con la presencia del Gobernador, se firmarán los convenios con los 72 municipios, donde estará presente también para firmar el acuerdo el Alcalde Santos González Yescas.

«Lo que buscamos es que la democracia no se termine ni se agote el día de la elección, sino que constantemente se le esté consultando a la población para que ellos sean los que decidan el rumbo de políticas públicas, de obra pública o de beneficios directos para la propia población», finalizó.

‘El tema migratorio es prioridad para el Gobierno Municipal’: Alcalde

Entrada anterior

Entregan reconocimiento a Uniformes Vanegas, la empresa sanluisina que colaboró con México en el Mundial de Béisbol

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.