Local

SLRC es segundo lugar en Sonora en delitos cibernéticos

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Según el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, la notificación de un ciber incidente se define como una noticia relativa a hechos relacionados con correos electrónicos, seguridad de la información, perfil en red social, página web o infraestructura crítica.

Por lo anterior, por medio de una solicitud de información a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública hizo públicas las estadísticas de Sonora respecto a ciber incidentes.

De acuerdo con la SSP Sonora, del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2022, se realizaron 1,831 reportes al número de emergencia 911 por ciber incidentes.

Cabe destacar que, de 2019 a 2021, se registró un incremento de 87% en las incidencias por este delito y, es hasta el año pasado, donde se reportó un ligero decremento de 6%, rompiendo así con dos años consecutivos de incremento.

Otro dato que vale la pena destacar es que, de 2019 a 2022, 8 de cada 10 incidencias reportadas al 911 por ciber incidentes en el estado se concentraron en solo cinco municipios.

Estos fueron Hermosillo con el 35%, seguido de San Luis Río Colorado con el 21%, Cajeme en 14%, Nogales 7% y Guaymas con un 5%.

De acuerdo con la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, de 2020 a 2022, se reportaron 4,545 incidencias por ciberdelitos al número de atención de la Unidad Cibernética.

Cabe destacar que, entre los principales tipos de ciberdelitos que se registraron en los últimos tres años, están la extorsión cibernética 26%, el fraude al comercio electrónico 21% y el robo de contraseñas 11%.

Las recomendaciones de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública son: Mantener instalado un antivirus en tus dispositivos, realizar copias de seguridad de tu información periódicamente, nunca compartir usuarios ni contraseñas, utilizar contraseñas seguras procurando siempre que sean complejas, no descargar archivos o abrir enlaces de correos electrónicos desconocidos, no aceptar solicitudes de amistad en redes sociales de personas desconocidas, configurar tus cuentas de redes sociales como privadas y evita compartir datos personales.

También no realizar transferencias bancarias sin antes validar la veracidad de la transacción, eliminar el contenido que pueda servir a otras personas para extorsionarte, no descargar aplicaciones o programas desde sitios web desconocidos, prestar atención a los términos y condiciones y analiza los permisos que se otorgan a las aplicaciones y sitios web.

En caso de ser víctima de un ciberdelito, comunícate con Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora al 800-77-24237 y/o al correoelectrónico ciberssp@sonora.gob.mx.

Encuentran osamenta al sur de la calle 26, cerca de las antenas de CFE

Entrada anterior

Sanluisinos avanzan a etapa Estatal de Ajedrez

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.