Estatal

A falta de recursos, se buscará asociarse con empresas en explotación del litio: Durazo

0
Share Button

Hermosillo, Sonora.- El Gobernador Alfonso Durazo, en conferencia de prensa realizada en la capital sonorense, adelantó que en la explotación del litio habrá sociedad con particulares.

«… en el tema de la exploración, explotación, corresponden originalmente a Litio MX, porque el litio es propiedad de la nación. Nada más que el Litio MX no tiene tanto dinero como el que se requiere invertir para la explotación«, expresó Durazo Montaño.

Y agregó: «Consecuentemente vamos a dar pie a la asociación con empresas privadas, con particulares, con la condición de que su aprovechamiento, sus plantas de aprovechamiento se establezcan en Sonora para generar empleos aquí en el Estado»

Las condicionantes, precisó el Gobernador, odebeden al tema de la generación de empleos y el pago de impuestos, que deben quedarse en Sonora, añadiendo que se generaría también un mayor presupuesto público, implicando una mejor capacidad de respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía, explicó.

En cuanto a la tentativa sociedad con Estados Unidos, tema que se tocó en la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó en México, el Gobernador confirmó que se dará preferencia a Estados Unidos y Canadá.

«En el caso de la asociación con Estados Unidos, ya se definió que la explotación del litio se hará preferentemente con aquellas empresas de América del Norte, del bloque comercial de América del Norte, del que forma parte nuestro país», indicó.

«El gobierno de Sonora va a ser beneficiario, va a ser co-propietario de la explotación del litio aquí en el Estado, va a ser co-propietario de las plantas que fabrique CFE, en alguna proporción, y esa proporción va a generar dividendos a favor del Gobierno del Estado que van a incrementar el presupuesto», finalizó.

Nueva tienda DAX estaría lista en septiembre, revela consorcio

Entrada anterior

Recomienda Protección Civil cuidarse por fuertes vientos en la región

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.