Local

Con el Embajador Ken Salazar presente, confirman EU y México inversiones en frontera

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, encabezó una reunión binacional y una rueda de prensa en San Luis Río Colorado donde confirmó grandes inversiones y la modernización de los puertos fronterizos en ambos lados de la frontera.

Desde Matamoros y Brownsville, hasta Tijuana y San Diego, el diplomático confirmó una inversión superior a los 3 billones de dólares en diversos proyectos fronterizos.

«Queremos llegar a un tiempo en que tengamos una frontera moderna, segura y eficiente. Entonces, por 2 mil millas, desde Matamoros y Brownsville hasta Tijuana y San Diego, tenemos muchísimos proyectos», declaró.

«Tenemos inversiones grandes que se están haciendo del lado de los Estados Unidos. Arriba, lo voy a decir en inglés… three point four billion dollars, que se está invirtiendo por estas 2 mil millas, en proyectos donde quiera», indicó.

Dijo que estás inversiones son posibles gracias al liderazgo del Presidente Joe Biden en el Congreso de Estados Unidos, resaltando también el buen entendimiento con el gobierno mexicano, el cual calificó de histórico.

«Creo que esto nunca había pasado. Lo comento yo mucho en La Casa Blanca, y lo comento también en Palacio (Nacional), que por la historia de nuestras naciones nunca habíamos tenido este trabajo«, compartió Salazar, citando que esta coordinación entre ambos países no se veía desde la Segunda Guerra Mundial.

«El trabajo es largo, pero hay los planes y hay inversiones, y ya se está haciendo el trabajo«, declaró, adelantando que físicamente las obras podrán apreciarse apenas inicie el 2023.

Por parte de México habló Heriberto Aguilar, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora, quien precisó que en lo que respecta a la entidad, están empatando todos los proyectos en torno a la modernización de las aduanas, buscando reducir los tiempos de espera en usuarios y mercancías, tanto de manera peatonal como vehicular.

Estimando un beneficio para 3 millones de personas en ambos lados fronterizos, el funcionario sonorense reveló que la inversión en la entidad será de 4 mil 494 millones de pesos, contemplando modernizar las 7 aduanas del estado con proyectos integrales, iniciando obras en San Luis Río Colorado.

-Qué se dijo de San Luis Río Colorado

En cuanto a San Luis Río Colorado, el Embajador Ken Salazar comentó que en conversación con el gobierno mexicano, se acordó la necesidad de construir un libramiento para sacar el tráfico pesado de la Avenida Obregón, lo cual confirmó el gobierno de Sonora, agregando que del lado de San Luis, Arizona ya se asignaron 230 millones de dólares para la adecuación del cruce fronterizo.

Del mismo modo el Secretario de la SIDUR, precisó que se separarán los flujos peatonales y vehiculares.

«Ustedes lo saben, es un verdadero conflicto la entrada y salida a Estados Unidos. Con esta separación tendremos un flujo importante de salida por la archiva, y aprovechando la Morelos del lado de México. En este espacio que nos queda al separar los flujos, tener una plaza peatonal, para identificar la entrada y salida de peatones. Esta separación nos va a permitir tener flujos muy eficientes«, finalizó el Secretario Heriberto Aguilar.

Durazo cancela actividades en SLRC por contagio de Covid

Entrada anterior

Familiares de desaparecido bloquean aduana de SLRC

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.